Usted está aquí
Estaba latente riesgo de fuga de reos en penal federal de Monclova
Monclova, Coahuila.- Personas que trabajaron para el Centro Federal de Readaptación Social No. 10 “Nor-Noreste” de Monclova, denunciaron que el penal carecía de suficiente personal y medidas efectivas de seguridad, por lo que estaba latente el riesgo de fuga de reos.
En una queja que enviaron de forma anónima a la Presidencia Municipal de Monclova en el mes de julio, explican que las instalaciones de internamiento no cuentan con barda perimetral, pues solamente está cubierta la parte frontal.
“Tampoco había personal de seguridad en todas las torres que se encuentran en el penal, en otras zonas existen obras inconclusas de colocación de concertina así como malla ciclónica, en algunos lados solo esta remendada o tejida con alambre, las esclusas o puertas de seguridad no son suficientes ni tampoco el personal de seguridad”.
La denuncia se publicó en la plataforma digital “Ciudadanos en Red” y se compartió directamente en las cuentas oficiales del Gobierno Municipal.
En esta misma se informa que se presentaron eventos y sucesos de gran relevancia como enfrentamientos armados al exterior del penal por parte de grupos delictivos con las fuerzas del orden estatal y federal, además de registrarse atentados contra la integridad de compañeros, hechos que ocultaron las autoridades.
También se señaló que la comida que se ofrecía al personal operativo e interno era de pésima calidad en porciones pequeñas y raquíticas, por lo que la población interna constantemente presentaba problemas gastrointestinales debido al consumo de alimento en estado de descomposición.
“Al momento de servir se otorgan raciones paupérrimas, observando que siempre se tira gran cantidad de comida, aun sabiendo que lo proporcionado no es lo suficiente para las necesidades de la población interna y trabajadora”, explica.
Dentro del plano jerárquico, se dio a conocer que los servidores públicos que ocupaban cargos de jefes de departamento no contaban con el nivel, experiencia y capacidad para llevar a cabo dichas funciones, ya que solo se otorgan los puestos como comúnmente se dice “al dedazo” o por compadrazgo.
Asimismo se manifesta que el CEFERESO no tenía acceso a fondos suficientes para efectuar cambios en la infraestructura, reforzar la seguridad y contratar a más personal para el correcto funcionamiento de la institución.
Al final se expresa que el comunicado se elaboró de forma anónima, ya que estas cuestiones no se pueden expresar de forma abierta ante las autoridades y sociedad, por temor a poner en riesgo su integridad física.