Usted está aquí
Esta semana Alianza va por los fideicomisos
CDMX.- Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista arrancaron el proceso para interponer una serie de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un intento por revertir la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.
Los mandatarios consideraron que las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República para desaparecer dichos fondos, son inconstitucionales; y que los alcances de las modificaciones legales son incalculables tanto en los daños que representará como en la cantidad de personas afectadas.
Será a partir de esta semana cuando formalmente presenten sus demandas ante la Corte para controvertir dicha extinción.
“La extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio. Priva de futuro a incontables mexicanos”.
El primer objetivo de la estrategia legal será que la Corte ordene suspender la concentración de los recursos provenientes de los 109 fideicomisos, que equivalen a más de 68 mil millones de pesos en la Tesorería de la Federación, hasta que se resuelva el fondo de la controversia.
El segundo será conseguir una declaratoria de inconstitucionalidad ante las reformas que extinguen los fideicomisos y las deje sin efectos.
Los estados interpondrán sus controversias a través de los equipos jurídicos de cada uno de los integrantes de la Alianza, que se constituyó como dos niveles de impugnación: por la violación de los principios y preceptos de la Constitución; y para invalidar la extinción de cada uno de los 109 fideicomisos.