¿Está preparado Estados Unidos para suministrar la vacuna a 330 millones de personas?

Usted está aquí

¿Está preparado Estados Unidos para suministrar la vacuna a 330 millones de personas?

330 millones de estadounidenses tienen la esperanza en una vacuna contra el COVID-19 frenará la pandemia y permitirá que su vida regrese a la normalidad, sin embargo, el camino a seguir para vacunar a millones de personas está poco claro para las autoridades de salud encargadas de esa tarea.

Millones de estadounidenses cuentan con que una vacuna contra el COVID-19 frenará la pandemia y permitirá que la vida regrese a la normalidad.

Si bien podría haber una o más opciones disponibles para fines de año o comienzos del próximo, el camino hacia el suministro de vacunas a 330 millones de personas está poco claro para las autoridades de salud encargadas de la tarea.

No hemos recibido mucha información acerca de cómo se desarrollará” el proceso, dijo el doctor Umair Shah, director ejecutivo del departamento de salud pública de Harris, Texas, que incluye a Houston.

Frascos empleados para una prueba clínica de una posible vacuna contra el COVID-19 en Seattle. Foto: AP

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron a los departamentos de salud locales que elaboren planes de vacunación para el 1 de octubre “a fin de que coincidan con la fecha más próxima posible de suministro de la vacuna contra el COVID-19”.

Pero los departamentos de salud que adolecen de falta de fondos desde hace décadas dicen que no tienen el personal, el dinero y las herramientas para para educar a la gente sobre sobre las vacunas y luego distribuir, aplicar y rastrear cientos de millones de dosis. Tampoco saben si, o cuándo, recibirán ayuda federal para hacerlo.

Decenas de médicos, enfermeras y funcionarios de salud entrevistados por KHN y The Associated Press expresaron preocupación acerca de si el país está preparado para realizar vacunaciones masivas, así como su impotencia luego de meses de informes contradictorios del gobierno federal.

Las deficiencias incluyen averiguar cómo harán los funcionarios para saber quiénes han recibido cuáles dosis y cómo garantizarán la seguridad de los trabajadores que dan las inyecciones, con suficiente equipo protector y jeringas.

Apenas la mitad de los estadounidenses dicen que se vacunarán, de acuerdo con una encuesta de AP-NORC Center for Public Affairs Research. Por eso será crucial educar a la gente sobre los beneficios de la vacunación, dijo Molly Howell, que maneja el programa de inmunización del departamento de Salud de Dakota del Norte.