Esta mascarilla transparente no se empaña y permite ver las expresiones de las demás personas
Usted está aquí
Esta mascarilla transparente no se empaña y permite ver las expresiones de las demás personas
Es posible que hayas notado que ha sido muy difícil hablar con las personas cuando la mitad de sus caras se han ocultado en los últimos dos meses. No puedes escuchar sus voces con claridad o no pueden distinguir sus expresiones faciales lo cual dificulta la comunicación durante la pandemia.
Para niños, ancianos y personas con discapacidad auditiva, las máscaras son la principal barrera para entablar una conversación, y esto se agudiza en las videollamadas.
Por lo tanto, durante los últimos dos años, un equipo de investigadores del EPFL EssentialTech Center y Empa (Centro Federal Suizo para la Ciencia de los Materiales) ha estado trabajando en una máscara quirúrgica completamente transparente.
Ahora han completado la fabricación de materiales a base de biomasa y crearon una empresa emergente llamada HMCARE para venderlos. Después de completar el financiamiento de un millón de francos suizos, la compañía ahora está lista para desarrollar procesos industriales. El plan para lanzar el mercado a principios de 2021 está en discusión.
Investigadores encuentran pruebas de que el coronavirus es un híbrido de otros dos virus diferentes
Transparente, resistente al agua y ecológico, con porosidad moderada.
Las máscaras transparentes llamadas HelloMasks están diseñadas para reemplazar el tríptico verde o blanco que a menudo usa el personal médico (que ha contaminado nuestras aceras desde el comienzo de la pandemia).
Cualquiera puede usar esta protección, aunque su objetivo principal es reducir el contacto entre el cuidador y el paciente.
Esta idea se llevó a cabo en África occidental durante el brote de Ébola en 2015 por Klaus Schönenberger, jefe del Centro EPFL EssentialTech. La misión del centro es ayudar a transferir tecnología moderna a los países en desarrollo.
"Es impactante que las enfermeras usen equipo de protección de pies a cabeza y cuelguen sus fotos en el pecho para que los pacientes puedan ver sus caras”, dijo Schönenberger.
Al año siguiente, el actual CEO de la compañía, Thierry Pelet se dirigió a Schönenberger. Y Sacha Sidjanski, el gerente de proyectos de la Escuela de Ciencias de la Vida EPFL, quien realizó el diseño preliminar de la máscara transparente.
Pelet y Sidjanski se inspiraron en Diane Baatard, una narradora de historias frente al Hospital de la Universidad de Ginebra, y descubrió que, desafortunadamente, los niños gravemente enfermos que se hospedaban no veían sus expresiones faciales cuando hablaban.
Pelet dijo: "Puede encontrar prototipos de máscaras parcialmente transparentes en Internet, pero son máscaras comunes, algunas de las cuales son reemplazadas por plástico transparente".
Sin embargo, debido a que el plástico no es poroso, es difícil para los usuarios respirar y perder lustre. Los investigadores de EPFL y Empa pasaron dos años buscando la combinación correcta de transparencia, resistencia y porosidad.
Al final, propusieron una membrana hecha de polímeros desarrollados específicamente para esta aplicación. Las fibras de polímero están a solo 100 millas náuticas de distancia, el mismo espacio utilizado en las máscaras tradicionales: lo suficientemente pequeño como para filtrar virus y bacterias, pero lo suficientemente grande como para permitir el paso del aire.
Dado que las nuevas máscaras se usarán una vez para lograr la mejor eficacia, como las máscaras quirúrgicas existentes, los investigadores se han centrado en encontrar materiales reciclables o biodegradables desde el principio.
"El 99% de nuestros materiales están hechos de derivados de biomasa y continuaremos procesándolos hasta que estén completamente verdes", informaron los desarrolladores de la mascarilla.
Experimento ejemplifica lo fácil que puede ser contagiarse de COVID-19 en un lugar público
La instalación de producción puede estar en Suiza
El material se hace utilizando un método común llamado electrohilado, en el que las fibras de polímero se estiran con fuerza. Sin embargo, los investigadores hicieron pequeñas modificaciones al método para lograr la producción en masa.
El material se producirá en forma de una bobina, desde la cual se pueden cortar y ensamblar varias máscaras. Aunque el equipo de investigación inicialmente planeó fabricar máscaras en Asia, ahora están considerando mantener la producción local suiza.
Varias compañías, incluida HMCARE, planean establecer fábricas de mascarillas quirúrgicas en el país para satisfacer la creciente demanda causada por la pandemia. Pelet está en diálogo con algunas otras empresas y organizaciones del sector público.
¿Qué relación tienen la enfermedad de Kawasaki y el COVID-19?
Recaudación de fondos instantánea
La creciente demanda también facilita que las startups recauden fondos. Perette dijo: "Podríamos haber recaudado 1 millón de francos suizos, pero por el momento no necesitamos fondos adicionales, por lo que nos negamos".
Inicialmente, el estudio HelloMasks fue financiado por unas doce organizaciones sin fines de lucro y luego por Innosuisse. La máscara se venderá primero a la comunidad médica (el dentista también expresó interés), pero finalmente se venderá al público. El producto puede ser lanzado a principios de 2021.
Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.