Usted está aquí
Está la seguridad en manos de políticos
CDMX.- Políticos de carrera ocupan posiciones clave en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encargada de pacificar al país, empezando por su titular, Alfonso Durazo Montaño.
A excepción del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien fue director del área de Operaciones de la Policía Federal (1999-2000) y coordinó grupos interinstitucionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia) y de su coordinación operativa.
Durazo Montaño ha sido senador, diputado federal y secretario particular del expresidente panista Vicente Fox Quesada. Al comparecer, la semana pasada, ante la Cámara de Diputados, señaló que se “equivoca quien crea que al frente de la Secretaría de Seguridad debe estar un policía. Ya lo estuvo en la época del presidente [Felipe] Calderón y todos sabemos que fue un fracaso”, indicó en referencia a Genero García Luna.
Al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública se encuentra Ricardo Mejía Berdeja, un exdiputado federal y local, exalcalde de Acapulco, nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que Patricia Bugarín Gutiérrez renunció al puesto por motivos personales.
Al inicio de la presente administración se desempeñó como jefe de la oficina del secretario Alfonso Durazo; en el Congreso de Guerrero encabezó las comisiones del caso Ayotzinapa y de Seguridad Pública, pero en su trayectoria no ha ocupado posiciones relacionadas con la seguridad pública.
En la misma situación se encuentra Jesús Valencia Guzmán, ex delegado en Iztapalapa, quien es el director de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, encargada de diseñar acciones contra la inseguridad.
A cargo de los penales federales, está José Ángel Ávila Pérez, exsecretario de Gobierno durante el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno; fue además diputado federal.