Esta es la nueva tecnología que tendrá la Fórmula E, en 2022

Este año es la primera vez que el e-Prix se realiza en Puebla, pues las medidas sanitarias impuestas en la CDMX no permitieron que el evento se realizara en el autódromo Hermanos Rodríguez

Durante esta edición de la Fórmula E en el Autódromo Miguel E. Abed, el público mexicano ha presenciado una vez más la potencia de los autos eléctricos, que cada año, desde la primera competencia del serial automovilístico en 2014, continúan innovando para la movilidad sustentable. 

Este año es la primera vez que el e-Prix se realiza en Puebla, con las fechas 8 y 9 del campeonato 2020/2021, pues las medidas sanitarias impuestas en la Ciudad de México por la pandemia no permitieron que el evento se realizara en el capitalino autódromo Hermanos Rodríguez.

En esta competencia deportiva se demuestran los avances tecnológicos en materia de baterías, carga y centros de energía que requieren los coches eléctricos.  

Y es que no solo se trata del primer deporte certificado de huella de carbono cero desde su arranque, sino de una competencia que en cada edición busca que la tecnología eléctrica sea mejor. Innovaciones para el futuro de la Fórmula E 

En conferencia de prensa, Alan Nieto, uno de los embajadores de la empresa ABB, socio y patrocinador de la Fórmula E, destacó algunas de las mejoras principales que se tendrán para las siguientes ediciones del ABB FIA Formula E World Championship.

Carga 

En primer lugar, se evolucionará para tener una generación 3 de vehículos, y para ello será necesario que se implementen cargadores de potencia escalonada. Eso quiere decir que tendrán una adición de módulos que aumentarán la potencia de carga que se usa hoy en día en los autos. 

Baterías 

Sin embargo, es evidente que para poder mejorar los cargadores es necesario que se trabaje en conjunto con los desarrolladores de los autos, pues la batería es otro elemento esencial. 

Por ello, el especialista mencionó que las baterías “son un reto”, pues se pretende hacerlas más ligeras y que al mismo tiempo puedan aguantar mejor la potencia de carga rápida, ya que al administrar la energía eléctrica se eleva el calor, por lo que también se trabaja en ello para una mayor seguridad. 

Seguridad 

Asimismo, el director de Electro Movilidad de ABB México, destacó la importancia de la seguridad, no únicamente en los autos, sino en la seguridad humana, prioridad para todos los involucrados en la categoría eléctrica. 

Por consiguiente, utilizan otro tipo de aditamentos, como supresores de picos, que nivelan la energía en caso de que exista algún cambio en el voltaje al momento de usar los cargadores, como fluctuaciones en la red energética.

También usan elementos diferenciales de protección de falla tierra, para que la persona que maneje el cargador, esté protegida ante cualquier descarga o chispazo. 

Por último, Alan Nieto destacó que hay cargadores con anticongelante interno, que enfrían los circuitos para garantizar un mejor desempeño y evitar que el calentamiento al momento de la carga pueda dañar cualquier equipo. 

Con todo esto, no cabe duda que cada edición de la Fórmula E sorprende con más innovación tecnología y que en algunos años ésta podrá ser parte de nuestra vida diaria.