Esta es la 'Fake news' sobre robo de niños en México que ya ha cobrado la vida de cuatro personas
Usted está aquí
Esta es la 'Fake news' sobre robo de niños en México que ya ha cobrado la vida de cuatro personas
El temor no es infundado. En México existe el reporte de mil niños y adolescentes reportados como desaparecidos en los últimos años, por ello, no era extraño que una noticia que alertara sobre la presencia de una banda de robachicos causara alarma.
Todo inició con un mensaje de WhatsApp que empezó a circular en el estado de Durango, en el norte del país, en el que pedía a los padres que estuvieran alerta ante la presencia de una "plaga de robachicos" especializada en el tráfico de órganos que había ingresado al país, y que su llegada coincidía con la desaparición de niños de 4, 8 y 14 años de edad.
El mensaje, que también saltó a Facebook, señala que los estados que presentaban este tipo de reportes eran Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, entre otros.
"En algunos casos ya fueron encontrados estos pequeños sin vida y con la característica de haberles extraído sus órganos, estaban abiertos de la parte del abdomen y totalmente vacíos por dentro", decía el aterrador mensaje en el que también hacía una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de la banda criminal.
En relación a varias publicaciones que circulan en #RRSS, en torno a que se están robando niños, la @DgoFiscalia y la @sspdgo, tienen los elementos para asegurar que no se ha registrado un evento de este tipo, así como informar que no existe denuncia en #Durango pic.twitter.com/k9Ug41lokH
— Fiscalía Durango (@DgoFiscalia) 24 de agosto de 2018
En unos casos, en lugar de texto, el mensaje era de voz, pero igual se transmitía por el mismo servicio de mensajería y fue así como de Durango, paso al estado de Tamaulipas, también en el norte y luego se extendió al centro y norte del país.
En Hidalgo, uno de los estados aludidos en el mensaje, la Fiscalía local hizo un llamado a la población a no alarmarse.
Mediante redes sociales circula información falsa sobre delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad.
¡No te alarmes, infórmate!
??
Línea PROCURATEL 018009121314#PGJEHcontigo pic.twitter.com/ff2J66kz6Z— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) 28 de agosto de 2018
En Jalisco, las autoridades pidieron no compartir información no verificada, para no contribuir a generar pánico entre la población.
La @FiscaliaColima aclara que no hay denuncias sobre casos de privación de la libertad ni rapto de menores, como lo refiere diferentes audios que circulan en redes sociales. Exhorta a la población a no propagar falsas alertas que sólo generan desinformación y crean psicosis. pic.twitter.com/lslWIqhXfH
— Fiscalía Colima (@FiscaliaColima) 27 de agosto de 2018
Mientras que en Colima se aclaró que no había ninguna denuncia por robo o secuestro de menores.
El mensaje también se difundió en Baja California Sur.
¡¡Será cierto o no tomen sus precauciones, yo solo comparto la información!!
NOTICIA DE ULTIMO MINUTO CON LUIS RAMON GARCIA LA ROCA. (ALERTA ROJA EN MIXICO) se le informa a todos los estados de la republica... https://t.co/WH1CAT8XwX— FRABOVLOGS. (@MAXIMILIANOGILB) 28 de agosto de 2018
NOTICIA DE ULTIMO MINUTO CON LUIS RAMON GARCIA LA ROCA. (ALERTA ROJA EN MEXICO) se le informa a todos los estados de la republica mexicana, sobre todo a los padres de familia, maestros de estancias... https://t.co/1C89iIJXv9
— brenda elizabeth sol (@brendasoly) 28 de agosto de 2018
El mensaje de texto se atribuye a un personaje de República Dominicana que tiene un canal de YouTube, pero que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el tema, algunas publicaciones en Twitter con este mensaje direccionan a una página de Facebook, pero la publicación ya no está disponible.
Queman vivos a sujetos acusados de robar niños en Puebla
Pobladores de San Vicente Boquerón, en Acatlán de Osorio, Puebla, lincharon y quemaron esta tarde a dos presuntos secuestradores, a quienes sacaron de la comandancia donde eran retenidos.
Reportes destacan que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 16:00 horas, frente al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, cuando habitantes de la zona entraron a la comandancia y por la fuerza se llevaron a dos sujetos acusados de intentar robar a dos menores de edad, los golpearon y después los incendiaron.
Según lo pobladores, los hombres fueron sorprendidos cuando trasladaban a menores en una camioneta Ford Explorer, con placas del estado de Puebla. Tras los hechos, los vecinos también incendiaron el vehículo.
Linchan y queman vivos a presuntos robachicos, ahora en Hidalgo
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal indican que los habitantes señalaron a la pareja por tratar de robar a un niño de 11 años de la región y de inmediato la gente los retuvo, golpeó, amarró y les prendió fuego.
El hombre murió en el lugar, mientras que la mujer fue rescatada por policías municipales y estatales y llevada por personal médico al Hospital Regional de Tula-Tepeji, donde murió.