Está en norma el agua de las plantas tratadoras

Usted está aquí

Está en norma el agua de las plantas tratadoras

Mensaje. Ayuntamiento de Torreón asegura que la denuncia del regidor priista no está sustentada en la realidad. / FRANCISCO RODRÍGUEZ
Se aclaró que es la administración del Parque Fundadores la responsable del mantenimiento y vigilancia del agua que procede de la planta tratadora,

El Ayuntamiento de Torreón rechazó que existan coliformes fecales por encima de los Límites Máximos Permisibles, ni en el Parque Fundadores ni en el Bosque Urbano del agua proveniente de las plantas, como lo denunció el lunes el regidor priista Enrique Sarmiento.

A través de un comunicado, se explicó que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), realiza cada mes los análisis del agua de la Planta Tratadora que abastece el Parque Fundadores.

El informe 0518ME0086, procedente del Laboratorio de Agua Residual de SIMAS, con fecha del 28 de mayo de 2018, confirma que la muestra del líquido que proviene directamente de las salidas de la Planta, se encuentra por debajo de los Límites Máximos Permisibles (LMP), de la NOM 003-ECOL-1996, en relación a la concentración de coliformes fecales.

Por su parte, el resultado que arrojan los análisis efectuados por los Laboratorios de Análisis Industriales Guzmán Rojas y Asociados, S.C., por petición del Consejo de Administración del Parque Fundadores, con fecha del 23 de mayo de 2018, coincidieron.

Así mismo, se aclaró que es la administración del Parque Fundadores la responsable del mantenimiento y vigilancia del agua que procede de la planta tratadora, una vez que se deposita en el lago de este espacio público.

LAS PLANTAS Y SU FUNCIONAMIENTO
En el caso del Bosque Urbano, Cristian Esparza García, operador de la planta tratadora, explicó el proceso al cual se somete el agua para eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos. Una vez que el líquido llega a los reactores de lodos, pasa a la pila clarificadora y está lista para el riego.

“El agua llega completamente sucia; tenemos dos cribas que están sacando la basura, los sólidos, para que ingrese sólo el agua y poder tratarla; queda lista para el riego, para el contacto humano y cumple con la Norma 003”.

Por su parte, José Manuel Reyes, encargado del área de microbiología del lugar, informó que en el departamento determinan la cantidad de organismos que están presentes en el agua para cumplir con las distintas normas ecológicas.

“Las Norma 003 es la que aplicamos aquí, para el contacto con el ser humano; sembramos las muestras microbiológicas mediante el número más probable de coliformes fecales y coliformes totales. Pasando la determinación, son tres días para tener un resultado”, explicó.