‘Esquema CFE podría provocar coyotaje al revés’

Usted está aquí

‘Esquema CFE podría provocar coyotaje al revés’

Los pequeños productores podrían verse forzados a comprarle a las empresas con mayor capacidad

El esquema de distribución que estableció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reactivar las compras de carbón en Coahuila podría fomentar que se dé un “coyotaje invertido” en el que los pequeños productores se vean forzados a comprarle a las empresas con mayor capacidad, para después revenderlo a la CFE.

Tras anunciarse que la CFE adquirirá 2 millones de toneladas de carbón con micro, pequeños, medianos y grandes productores de Coahuila en partes iguales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Sabinas, Miguel Delgado Purón, aseguró que de entrada es un buen paso para reactivar la economía de la región, sin embargo dijo que el esquema que se definió podría salir contraproducente.

“Ahora se puede dar un coyotaje al revés. Antes decían que el grandote le compraba al pequeño. Ahora los que van a tener manera de meter producto son los pequeños y esos son los que a lo mejor no tienen la capacidad financiera para echarse a andar y los grandotes les van a ofrecer el carbón a lo mejor a 700 pesos la tonelada para que después la vendan a CFE a mil 34”, comentó.

CON CARBÓN EN SUS PATIOS

Delgado Purón detalló que, bajo el esquema establecido por la CFE, productores grandes se van a quedar con carbón en sus patios, pues les van a comprar una cantidad menor a la que tienen y por lo tanto se podrían ver obligados a despedir empleados.

“He estado hablando con algunos de los productores más grandes, ellos dicen que lo que les toca tienen para tres años, afuera en patio. Entonces al contrario, dicen que van a tener que despedir gente, porque estaban con la esperanza de aguantar, ver el volumen y cumpliendo con Hacienda, el Seguro y todo y resulta que cumplen y en lugar de premiarlos, los castigan con un volumen demasiado bajo”.

El líder empresarial de la región carbonífera aseguró que aunque de entrada el anuncio representa una esperanza de reactivación económica, la CFE tendrá que ser cuidadosa con el esquema de distribución del volumen de carbón para evitar problemas posteriores.

“Como comercio en teoría vemos bien el acuerdo, en teoría es una derrama, pero tiene que cuidar muy bien CFE y el gobierno federal, en la práctica, cómo se van a dar las cosas, porque si no había el miedo o temor de nosotros de que la supuesta derrama o reactivación no se dé al 100 por ciento, sino nada más en parte”.

Finalmente, señaló que no han tenido acceso al censo que realizó el gobierno federal para definir el padrón de productores a los que se les va a comprar carbón.