Espió policía política a hermanos Moreira de Coahuila en los 80, según archivos desclasificados
Usted está aquí
Espió policía política a hermanos Moreira de Coahuila en los 80, según archivos desclasificados
En la década de los 80, aún como estudiantes normalistas, Humberto y Carlos Ariel Moreira Valdés, fueron espiados por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), en medio también de la convulsión política estatal que había dejado la salida de Óscar Flores Tapia de la administración estatal.
De acuerdo con los expedientes de la DFS, Humberto Moreira Valdés, a la postre Gobernador de Coahuila (1 diciembre 2005-4 enero 2011) y su hermano Carlos Ariel, exsecretario general de las Secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se les investigó y sus expedientes se encuentran en versiones públicas en el Archivo General de la Nación.
De Humberto Moreira existe una versión pública de 6 fojas en un legajo, pero únicamente aparece como referencia la fecha del 1 de septiembre de 1984, y una primera versión pública apareció en 2009 y otra más en 2018.
Coincidentemente, en 2009, Humberto Moreira cambió el nombre del Libramiento José López Portillo por el nombre del exgobernador Óscar Flores Tapia (1 diciembre 1975-11 agosto 1981).
De acuerdo con datos crónicas de la época, el expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) designó a Flores Tapia como Gobernador de Coahuila, éste en agradecimiento colocó el nombre del expresidente al anillo periférico de la ciudad.
Sin embargo, tuvo que dejar la Gubernatura de Coahuila en agosto de 1981, cuando José López Portillo (1976-1982) era Presidente de la República.
El expediente de Carlos, en cambio, data del 02 de diciembre de 1981, pero también fue desclasificado en el año 2009, que coincide con también con el cambio de nombre del Libramiento ubicado en el municipio de Arteaga.
Humberto Moreira concluyó su carrera como profesor por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC) en 1985, en tanto que Carlos tuvo que abandonar esta institución y concluir también su preparación académica en otra de la entidad.
La convulsión política que se vivía en Coahuila tenía su epicentro en el sector magisterial, porque la DFS también investigó y armó un expediente de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de Saltillo en el año de 1980, sin que exista fecha exacta, y fue desclasificada la información con versión pública en el año 2017.
Pero además fueron investigadas la Normal de Educación de Torreón en año de 1973, la Normal del Estado de Coahuila de 1965 a 1979, la Normal Experimental de San Juan de Sabinas en 1984, la Normal Rural “profesor Federico Berrueto Ramón” de Torreón, la Normal Superior del Estado, con sede en Saltillo, de 1962 a 1983, así como las escuelas normales particulares en el año de 1965; todos los expedientes tuvieron versión pública a partir de 2017.
Otro personaje de la política coahuilense que aparece en los registros de la DFS es Evaristo Pérez Arreola, fundador del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
BAJO LA LUPA
Además de Humberto y Carlos Moreira, también fueron espiados:
Evaristo Pérez Arreola.
Escuela Normal de Educación Física.
Escuela Normal de Educación de Torreón .
Escuela Normal del Estado de Coahuila
Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas.
Escuela Normal Rural “Profesor Federico Berrueto Ramón” de Torreón.
Escuela Normal Superior del Estado.