Usted está aquí
Espiaban en WhatsApp a periodistas mexicanos
EU.- WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Facebook, anunció el martes que demandó al NSO Group, una empresa israelí especializada en software de espionaje, a quien acusa de estar detrás de un ataque informático que ayudó a varios gobiernos, incluido el de México, a espiar a activistas y periodistas.
El servicio de mensajería había anunciado en mayo el descubrimiento de un software malicioso de espionaje que se infiltraba en los smartphones a través de una vulnerabilidad de la aplicación.
Tras meses de investigación, podemos decir quién estuvo detrás de este ataque”, dijo Will Cathcart, jefe de WhatsApp, en una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post.
Hoy hemos presentado en una corte federal una demanda que explica lo que ocurrió y atribuye la intrusión a una compañía internacional de tecnología llamada NSO Group”, escribió.
A través de ese software, NSO ayudó a gobiernos, entre los que se incluyen los de México y de países de Medio Oriente, a espiar a militantes y periodistas.
En la demanda, WhatsApp alega que los atacantes, mediante un proceso de ingeniería inversa de WhatsApp, desarrollaron un programa que permite simular tráfico de red legítimo para transmitir el código malicioso que se instala en los aparatos y habilita el espionaje.
El NSO Group cobró notoriedad cuando fue acusado en 2016 de ayudar a espiar a un activista de Emiratos Árabes Unidos.
Pegasus, su producto más conocido, es una herramienta altamente invasiva que según se ha informado puede acceder a datos almacenados en un celular ajeno, y también encender remotamente la cámara y el micrófono.
NSO Group asegura que solo entrega licencias de su software a gobiernos que “luchan contra el crimen y el terrorismo”.