Usted está aquí
Esperanza Azteca promueve la música en los niños
107 músicos y 108 cantantes, niños y adolescentes se dieron cita en el escenario del Teatro de la Ciudad Fernando la noche del pasado miércoles 18 de julio donde ofrecieron al público saltillense su primera gala musical como la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca.
Esta agrupación compuesta por menores de 17 años es la segunda en el estado y forma parte de los 83 conjuntos a lo largo de la república que Fundación Azteca en colaboración con los gobiernos estatales han gestionado para promover entre la infancia y adolescencia de México la cultura y los valores.
Destaca que parte del coro está conformado por 38 padres de familia, quienes decidieron sumarse a los esfuerzos de sus hijos por interpretar obras clásicas e inmiscuirse en el mundo de la música.
Los jóvenes interpretaron durante un repertorio de obras variadas, desde piezas de diversas épocas de la música orquestal, como el Aleluya de Handel, Va Pensiero de la ópera Nabuco de Verdi y la obertura del Barbero de Sevilla de Rossini hasta obras más contemporáneas, como La Misión de Ennio Morricone, Caresse sur l’ocean de Bruno Coulais y El rincón de los sueños, arreglo de Luis Ramírez de la canción Boulevard of broken dreams de Green Day.
En un evento previo al concierto el Gobierno del Estado de Coahuila, representado por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Medio Ambiente, firmó un convenio con la Fundación Azteca de Grupo Salinas para la realización de un trabajo conjunto a favor de programas sociales, educativos, ambientales y culturales, incluidos entre ellos las Orquestas y Coros Esperanza Azteca en la entidad.
“Lo importante aquí es que ya hay muchos niños que, en Torreón por ejemplo, hay un caso de un joven que ya está estudiando en la Ciudad de México, porque la misma Esperanza Azteca en el concierto nacional se detectan los mejores elementos de todo el país y él fue becado y ya está allá”, comentó para VANGUARDIA la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, quien presidió la firma.
“Creo que nosotros podemos hacer algo similar, cuando los mismos maestros o el mismo director nos diga de un caso importante, con talento, y esté terminando su tiempo aquí, para apoyarlo en la medida que podamos para que estos niños, aquellos que son músicos de vocación lo logren y puedan crecer”, agregó.
La Secretaría de Cultura, como parte del compromiso realizado esa tarde, se encargará de que al menos una vez al mes podamos escuchar a estos niños y jóvenes con un concierto.