Usted está aquí
Esperan que Banxico y SHCP anuncien ‘salvavidas’ por triunfo de Trump
CDMX.- El Banco de México y la Secretaría de Hacienda convocaron a una rueda de prensa urgente para hoy a las 06:30 horas para reaccionar al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en medio del desplome del peso frente al dólar.
En el acto se espera que las autoridades mexicanas anuncien algún cambio en los tipos de interés y otras medidas para frenar la volatilidad surgida por la victoria de Trump.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) invitó a los medios de comunicación a asistir a la difusión de un “mensaje conjunto” por parte del titular de ese ministerio, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
“La cita es este miércoles 9 de noviembre, a las 06:30 horas, en el Salón Panamericano de Palacio Nacional”, detalla la convocatoria del acto.
A pesar de que el peso mexicano cerró ayer en 18,42 unidades el dólar, los primeros resultados de la elección en Estados Unidos, con ventaja inicial del candidato republicano, provocaron que la divisa mexicana se devaluara en pocas horas a mínimos históricos frente al dólar, al situarse en cerca de las 21 unidades en el mercado interbancario.
En su página web, el banco Citibanamex informó a las 23:00 horas de ayer que el dólar llegó a colocarse por encima de los 20.70 pesos para esas transacciones, lo que representa una caída de 11% sobre el valor con que cerró el mercado de divisas oficial.
En declaraciones a Televisa, el analista Luis de la Calle reconocía entonces que “hay pronósticos” de que el peso llegue “a 22 y 23 (unidades por dólar)” en caso de victoria de Trump.
Durante su campaña, el magnate estadounidense amenazó con “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o bloquear las remesas que los inmigrantes mexicanos en EU envían a su país.
A la pregunta de lo que le espera a la economía mexicana ante una eventual presidencia del republicano, De la Calle consideró que viene una “época de incertidumbre”, porque no se sabe cuáles van a ser las reacciones al resultado, quién podría formar parte de su equipo de Gobierno y cuáles van a ser las medidas del futuro presidente, si Trump vence finalmente.