Esperan justicia para la muerte de Serymar, víctima de feminicidio en Torreón

Usted está aquí

Esperan justicia para la muerte de Serymar, víctima de feminicidio en Torreón

Jorge fue detenido en agosto del año pasado gracias a una denuncia anónima que le hicieron a Sandra vía redes sociales. Foto: Archivo
La abogada Sandra Soto espera que la Fiscalía de Coahuila aporte las pruebas suficientes para que se haga justicia en la muerte de su hermana

El pasado 8 de marzo terminó el proceso de vinculación en que se encontraba Jorge Alejandro “N”, quien en enero del año pasado asesinó a su prometida Serymar Soto Azúa en Torreón. La abogada Sandra Soto, espera que la Fiscalía de Coahuila aporte las pruebas suficientes para que se haga justicia en la muerte de su hermana. 

Jorge fue detenido en agosto del año pasado gracias a una denuncia anónima que le hicieron a Sandra vía redes sociales y en la que revelaron que estaba oculto en una casa de rehabilitación AA en Parral, Chihuahua. Desde entonces, fue trasladado a Coahuila. 

“Hoy es el término que tiene la Fiscalía para acusar para formalmente por el feminicidio de Serymar, hoy estamos en las manos de las autoridades para que presenten una construcción sólida y de ellos depende que Coahuila le haga justicia a la muerte de Serymar”, dijo el pasado 8 de marzo Sandra Soto en una entrevista concedida a VANGUARDIA desde la Ciudad de México. 

Además, señaló que él no se ha excusado o pronunciado sobre la muerte de Serymar aunque su familia protegió a Jorge aludiendo que se había tratado de un accidente en el que él también había resultado herido. 

Asimismo, confirmó que la joven de 21 años que estaba próxima a casarse en agosto del año pasado, sufría de violencia física y emocional a manos de su pareja, pues aunque ella nunca lo externó a su familia, sus amigos revelaron después de su muerte que constantemente era maltratada. 

“Cuando llegamos al hospital donde estaba internada Serymar, se presenta una miga a declarar y nos dice que Jorge las atropelló de forma intencional nada más que ella se salvó y que les echó el carro porque habían discutido; además en base a los peritajes nos dijeron que Serymar había sido atropellada con todo el dolo”. 

Atraer legalmente el caso de la muerte para Sandra ha significado apoyar otras historias de feminicidio

“Me interesa la justicia en el caso de mi hermana, pero cuando llegas a este tema el dolor de otras personas se convierte en el tuyo, como el tuyo en el de otras personas. Sabes el proceso de este duelo y la lucha que tiene que enfrentar con las autoridades y todas las impunidades que hay, te conmueves con otros casos que hay”, y acusó que no existen protocolos de seguimiento sobre ayudas psicológicas, emocionales. 

Familiares víctimas de feminicidio en Coahuila recurren a CNDH

En el último mes los familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio presentaron ocho  denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la falta de apoyos económicos hacia los hijos de las víctimas. 

Sandra Soto Azúa, hermana de Serymar atropellada por su novio el 28 de enero del año pasado en Torreónseñaló que tras la denuncia interpuesta ante la CNDH por el caso de su hermana próximamente presentará tres casos más y tiene en proceso de elaboración otras 5 denuncias por los mismos casos.  

Las primeras ocho denuncias interpuestas corresponden a casos de feminicidio en Coahuila, aunque los familiares de otras víctimas procedentes de Ciudad de México, Durango, Estado de México, Ciudad Juárez y Monterrey también la han buscado para que las represente. 

Recientemente VANGUARDIA publicó que el secretario General de Gobierno, José María Fraustro Siller, expuso que se les otorgaban becas y un apoyo económico,el cual asciende a 300 pesos mensuales. 

Foto: Vanguardia/Francisco Rodríguez

Tras ello, hace poco tiempo se comunicó con ella Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para ver cuáles eran las propuestas que tenían a favor de los niños que resultaron huérfanos tras los feminicidios. 

Soto Azúa solicitó mediante Garza Ramírez, una audiencia con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, para que fueran atendidas por él a la brevedad debido a la urgencia que existe de apoyar económica y psicológicamente a los menores

Ahorita ya estamos instalando los centros de acopio para los huérfanos de feminicidio en Coahuila en distintos puntos como en Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Torreón y Sabinas. Con ello, estamos pidiendo la aportación a la sociedad para que ayuden con despensa o cosas que necesitan los niños”

Finalmente aprovechó para solicitar al gobernador una audiencia en la que se les dé seguimiento a las quejas interpuestas en la CNDH y para que atienda a la brevedad el tema de los apoyos a los huérfanos del feminicidio. 

“No quiero que a través de un mensajero nos den largas o nos digan lo que van a hacer, necesitamos una atención inmediata y no vamos a ceder hasta que no seamos atendidos”.