Usted está aquí
Esperan en la Feria Internacional del Libro de Coahuila a 250 mil visitantes
Este sábado comenzó la edición número 21 de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018 en la UAdeC Campus Arteaga, y ante la gran afluencia que logró convocar en su pasada edición, este año crecieron las expectativas, por lo que esperan recibir al menos 250 mil asistentes.
Desde temprana hora, el Centro Cultural Universitario abrió sus puertas al público en general para que disfrutaran de la oferta literaria de las más de 500 casas editoriales que se instalaron en el lugar, entre ellas editorial Fondo de Cultura Económica, Era, Grupo Editorial Tomo, Océano, Planeta, Ediciones Proceso, Librería Gandhi, y más.
Transcurridas las horas el afluente de personas comenzó a crecer siendo principalmente las familias y estudiantes quienes se vieron atraídos buscando principalmente novelas y cuentos de distintos géneros.
“Al inicio del día sí estuvo muy tranquilo pero con el paso de las horas empezó a llegar más gente. Nosotros esperamos que en los demás días se incrementen los visitantes. Ahorita se están llevando libros, en promedio uno por persona”, compartió uno de los expositores de Grupo Planeta.
Aunque la actividad principal de la feria es dirigida hacia la lectura, habrá además de las presentaciones de libros, lectura de poesías, más de 36 actividades artísticas relacionadas con el teatro, cine, música y exposiciones. Entre ellas destacan conciertos, obras de teatro para el público infantil y presentaciones de cortometrajes.
En cuanto al espacio, este año la Feria Internacional del Libro se extendió a 12 mil metros cuadrados entre el Centro Cultural Universitario, las facultades que se integraran como recintos, así como las áreas aledañas al aire libre en donde los asistentes pueden encontrar stands de comida y algunas artesanías.
MÁS DE 100 VISITAS PROGRAMADAS
Con el propósito de fomentar la lectura entre el público infantil, habrá también una seria de actividades preparadas especialmente para ellos con el que buscará motivar a los niños al habito de la lectura en casa. Por ello tienen preparadas alrededor de 100 visitas guiadas a niños de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Los estudiantes de preparatoria también participarán como guías de los asistentes a las distintas actividades y presentaciones de la Feria, al igual que como maestros de ceremonia.
En total son 450 jóvenes lo que conforman el grupo de guías a modo de servicio social.
Tendrá invitados de talla nacional como Margo Glantz, Fernanda Melchor, Francesca Guillén, Tiaré Scanda, así como la presencia de ocho países como Estados Unidos, Bolivia, Reino Unido, El Salvador, España, Costa Rica y Brasil como país invitado.
Edición 21
La FILC tendrá una duración de 8 días (8 al 16 de septiembre).
Abre sus puertas a las 09:00 y cierra a las 21:00 horas.
50 editoriales participan.
450 jóvenes preparatorianos participan como guías.
100 escuelas de educación Básica se tiene programado visiten la FILC.
12 mil metros cuadrados de letras
Atrae a jóvenes la diversidad de eventos
A la mayoría de las ferias de libros acude quien tiene una especial afición por la lectura. Otros lo ven como una oportunidad para conocer a sus autores predilectos o para encontrar entre las pilas de libros, aquel título que ni en las librerías de la ciudad han encontrado.
En el caso de quienes han acudido a la Feria del Libro en Arteaga, aseguraron que fue la curiosidad y la expectativa del evento lo que los movió a trasladarse desde Saltillo hasta las instalaciones de Ciudad Universitaria.
“Nosotros vinimos el año pasado, y sí me llevé como dos libros y está muy padre porque a veces en Saltillo no encuentras muchos libros o si los hallas están muy caros, y vienes y te los topas aquí”, compartió José Gómez quien acudió en compañía de su novia, asegurando que ambos son amantes de la literatura.
Por su parte Ana María, quien asistió en compañía de su esposo e hijos, señaló que es la primera vez que acude al festival. “El año pasado no pude venir pero sí me atrajo mucho la idea sobre todo porque trato de inculcarles a mis hijos el hábito de la lectura y si comienzas a introducirlos en este ambiente desde chiquitos, resulta más fácil”, dijo.
Grupos de jóvenes decidieron acudir a la feria por la oferta de actividades artísticas que este año tendrá la FILC, como Armando Flores y Cecilia Ramírez. ”Sí nos gusta mucho leer, pero también disfrutamos de ir a conciertos y eso fue también lo que nos atrajo, porque a veces no traes dinero para comprar libros, pero está la opción de escuchar lecturas, conciertos”, detallaron.