Esperan 38 impugnaciones fallo del Tribunal Federal

Usted está aquí

Esperan 38 impugnaciones fallo del Tribunal Federal

El Tribunal no puede resolver las impugnaciones de asignación de Regidurías o Diputaciones por representación proporcional hasta que se resuelvan las impugnaciones contra los resultados de los cómputos municipales o distritales. Foto: Archivo
Requiere Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resoluciones federales, para juzgar asignación de regidurías y diputaciones

El Tribunal Electoral de Coahuila tiene pendiente por resolver 38 impugnaciones que recibió por los resultados de las pasadas elecciones locales.

“Está pendiente de resolverse todos aquellos medios de impugnación que fueron interpuestos en contra de los cómputos municipales y distritales para la elección de Gobernador, que fueron unas 38 impugnaciones”, dijo el presidente del Tribunal, Valeriano Valdés Cabello.

“Esas van de la mano de las cuatro impugnaciones de manera directa contra el cómputo estatal por lo que hace la elección del Gobernador”, añadió. “Se están analizando de manera conjunta para tratar de cuadrar bien las cosas y de no incurrir en alguna contradicción y resolver en un sentido alguna y que la Federación dé otra”.

Valdés Cabello, explicó que en el caso de las impugnaciones de la elección de Gobernador, están a la espera de la resolución que emita el Trife sobre el rebase en el tope de campaña para poder resolver los expedientes que el Tribunal local tiene por otras inconformidades.

“Si bien es cierto, el rebase en el tope de campaña no es el único motivo de inconformidad, no es el único agravio que se hizo valer en contra de la elección de Gobernador, hay otros 13 o 14 agravios. Lo que llegue a resolverse (por la Sala Superior), podrá impactar en el estudio que este Tribunal está llevando a cabo sobre este punto en particular”, abundó.

Valeriano Valdés Cabello, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila
Está pendiente de resolverse todos aquellos medios de impugnación que fueron interpuestos en contra de los cómputos municipales y distritales para la elección de gobernador, que fueron unas 38 impugnaciones”.
Valeriano Valdés Cabello, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila
Luego de la jornada electoral, que se llevó a cabo el pasado 4 de junio, el Tribunal Electoral Local recibió entre 130 y 140 medios de impugnación interpuestos por los partidos políticos.
 
Valdés detalló que, hasta hoy, se han resuelto poco más del 50 por ciento de esos casos.
 
Sin embargo, todavía no es factible que resuelvan el resto de los expedientes, debido a que están correlacionados.
 
El Tribunal no puede resolver las impugnaciones de asignación de Regidurías o Diputaciones por representación proporcional hasta que se resuelvan las impugnaciones contra los resultados de los cómputos municipales o distritales, según sea el caso.
 
“Las impugnaciones contra los cómputos distritales ya fueron resueltas, la mayoría de las impugnaciones en contra de los cómputos municipales también. Sólo falta por resolver impugnación a cómputos municipales en los municipios de Frontera, San Pedro y Parras, y consecuentemente las impugnaciones contra asignación de regidurías o diputaciones de esos distritos”, manifestó.
 
En sesión del pleno, el Tribunal Electoral de Coahuila resolvió ayer dos medios de impugnación contra los resultados de las elecciones para Alcalde y Regidores del municipio de Viesca.
 
En los expedientes se señalaba que hubo deficiencias en la expedición de entrega de paquetes electorales del municipio de Viesca a Matamoros.
 
Reclamaban que durante el conteo de votos había funcionarios estatales y municipales que influyeron en los resultados de la elección para Alcalde que favoreció al PRI.
 
Sin embargo, el Tribunal ratificó los resultados de la elección al no haberse entregado las pruebas suficientes para poder tomar la decisión de anular la elección.