Usted está aquí
Espera IP resolución en tarifas eléctricas de la Comisión Reguladora de Energía
El presidente nacional de la Comisión de Economía Verde de Canacintra, Javier Calderón, informó que durante esta semana esperarían ya la decisión final sobre el ajuste a las tarifas eléctricas que fue solicitado a la Comisión Federal de Electricidad ante los incrementos que se presentaron a inicios de año y cuales serían sus peticiones.
La semana pasada Calderón informaba que las tarifas eléctricas en el sector industrial se habían incrementado hasta en 150% en algunas regiones de la República Mexicana ante los cambios de facturación que se dieron a inicios de año y que habían afectado principalmente a la región norte del País.
Cuestionado sobre los acuerdos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que están circulando, Javier Calderón comentó que es una propuesta y hasta en los siguientes días se tendrá una reunión de la Comisión de Canacintra que está revisando este tema, ahí se espera tener ya una decisión final y en base a ello, realizar el respectivo anuncio.
PETICIONES EN ESPERA
Trascendió que las peticiones a la CRE son eliminar la referencia de demanda máxima del año inmediato anterior para cálculo de capacidad y distribución, se usará la demanda mes a mes; realizar una bonificación retroactiva de la factura de diciembre de 2017 por los cargos desproporcionados que se efectuaron y se utilizará un esquema 80-20 en porcentaje usando la facturación tendencial (Fórmula anterior) y la fórmula actual. De tal manera que los cargos serán un promedio ponderado de las dos metodologías.
Cabe destacar que Calderón forma parte de la comisión nacional de Canacintra que se encuentra realizando un sondeo entre los socios de la cámara sobre los efectos con la nueva facturación de la CFE, la cual hasta ahora se conoce que ha afectado principalmente a la región norte del País una de las más afectadas, las quejas empezaron en Sonora, continuaron Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, además de que se extendieron a otras regiones y entidades, como son Colima, Oaxaca y Veracruz; por sectores, el químico, automotriz, metalmecánico, entre otros.
FÓRMULA INHIBE COMPETITIVIDAD
Por otra parte el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) ante la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional, José Manuel López Campos, indicó que la fórmula del tabulador de facturación empresarial que emplea la CFE afectarían a dichas compañías en el primer trimestre de 2018.
Señaló también que ésta fórmula aplicada por la CFE inhibe la competitividad de las empresas debido a que son cobros muy elevados para los empresarios, quienes están en la modalidad de consumo de alta y media tensión en el suministro de energía eléctrica.
En entrevista, el directivo del organismo refirió que las empresas tienen periodos que son de mayor demanda, pero hay meses en que baja la producción, por ello es injusto que la CFE utilice como medida el mes más alto de consumo, pues eso hace que las empresas tengan que pagar un consumo que no tuvieron realmente.
“Las empresas, como las hoteleras que tienen marcados los consumos estacionales, enfrentan dificultades con la fórmula, puesto que medirían los picos más altos en el año que serían los de mayor demanda como el verano o diciembre, pero que en meses como enero o febrero bajan, todavía así la metodología les estaría cobrando los picos elevados de consumo”, expuso.
Los nuevos cobros altos no son porque las tarifas se hayan incrementado, sino porque la CFE utiliza una formula donde le cobra a la empresa el uso de las líneas de suministro de manera general, así como el costo de producción de la misma, lo cual hace que al facturar, las empresas vean un incremento en el monto a pagar.
(Con información de El Financiero)