Espera 4T ‘coletazo’ en IED para 2do semestre por pandemia

Usted está aquí

Espera 4T ‘coletazo’ en IED para 2do semestre por pandemia

Especial
Por su parte el Inegi reportó que la confianza empresarial creció durante septiembre

CDMX.- Como efecto de la pandemia, el gobierno mexicano espera que en la segunda mitad del 2020 disminuya la Inversión Extranjera Directa al país, aunque puede compensarse con la llegada de empresas proveedoras, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, por otro lado, el Inegi reportó que la confianza empresarial creció en septiembre.

Expuso que organismos internacionales esperan una baja de inversiones en 2020, pero en México la reducción de capital foráneo se estima hasta el segundo semestre de 2020.

“Al menos en el primer semestre no se mostró esa tendencia, entonces lo que estamos viendo es que los efectos del COVID-19 en la inversión extranjera vienen con rezago, entonces estaríamos esperando que pues haya movimientos a la baja, pero también esperamos que la fuerza que compense esos movimientos a la baja pueda ser la relocalización”, expuso.

Hay empresas coreanas, chinas, asiáticas y europeas que tienen interés en relocalizar sus plantas en México, pero no serán inversiones que lleguen de manera inmediata, sobre todo en un momento donde la incertidumbre global  frena el flujo de capitales.

“Sí vemos es este interés en buscar fuentes de proveeduría, la semana que entra tenemos ya los primeros contactos con CEOs globales de al menos 16 empresas de la mano con banca global”, expuso.

Descartó que los cambios en las reglas del sector energético o las consultas públicas que llevaron a la cancelación de proyectos afecten la llegada de inversiones, porque el país tiene tratados, una buena ubicación geográfica, entre otros atractivos que lo hacen seguir siendo una opción para invertir.

Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, dados a conocer por el Inegi, la percepción de los empresarios de la manufactura, la construcción y el comercio sobre la situación económica de su unidad y del país mejoró durante el noveno mes del año.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 40.5 puntos en septiembre de este año, nivel superior en 1.4 puntos respecto al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, con lo que se suman cuatro meses consecutivos al alza.

Pese a estos avances, la percepción de los empresarios manufactureros, constructores y comerciantes todavía se encuentra muy por debajo de los niveles reportados un año antes. En el caso de la manufactura, el indicador se encuentra 9.5 puntos por debajo del nivel reportado en septiembre de 2019; en la construcción -7.7 unidades; y en el sector comercio -9.4 puntos.