Usted está aquí
Especialidad de parasitología agrícola en la UAAAN cumple 30 años
Al conmemorar el 30 aniversario de la especialidad de parasitología agrícola, la administración central de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, a cargo del rector Rodolfo Jesús Valenzuela, dio paso a un balance que defina los logros y retos de este posgrado distinguido por su calidad académica a niveles internacionales.
Esta área de especialización es de gran importancia para la agricultura y, en consecuencia, para la alimentación humana. Tiene una estrecha relación con la entomología (estudio de los insectos), fitopatología (estudio de enfermedades en las plantas), nematología (estudio de nematodos, microorganismos que afectan las plantas), plagas, malezas, entre otros.
La maestría en parasitología agrícola tiene su origen oficialmente en enero de 1985, cuando el Consejo Universitario de la UAAAN aprobó su creación en una reunión llevada a cabo en la Unidad Laguna de la misma institución.
El semestre en que inició esta esta maestría fue en el periodo agosto–diciembre de 1985 y contó con una matrícula de sólo seis estudiantes
La maestría como tal ha dejado más de 200 artículos científicos escritos en más de 30 revistas científicas de todo el mundo; ha dejado también 190 egresados que están distribuidos en todo el país.
Además, ha contribuido al crecimiento de la Institución en términos académicos y científicos y, sobre todo, la satisfacción de que los objetivos planteados originalmente, entre ellos, formar profesionales altamente calificados para la resolución de problemas que tienen que ver con plagas y enfermedades que afectan los cultivos, se han cumplido cabalmente.
Valenzuela agradeció a los profesores por su esfuerzo en mantener un alto nivel académico que ha permitido que la maestría sea parte del programa de los Postgrados de Excelencia del Conacyt.
Sobre los estándares de calidad de la maestría, la doctora Yisa María Ochoa Fuentes, jefa del programa de posgrados (maestría y doctorado) en parasitología agrícola de la UAAAN, indicó que desde sus inicios el posgrado se ha preocupado por mantener su nivel de excelencia y tener altos estándares de calidad, y mantener su registro en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) desde 1997, lo cual se ha logrado también para el nivel doctorado.
Con base en el oficio expedido por el Departamento de Control Escolar de la Subdirección de Posgrado, refiere que los años en donde se han registrado los mayores porcentaje de graduados ha sido en los años 2004, 2009 y 2013 con 90.1, 100 y 100 por ciento respectivamente.