España y México son la 'conspiración' que atenta contra Bolivia: Jorge Quiroga

Usted está aquí

España y México son la 'conspiración' que atenta contra Bolivia: Jorge Quiroga

Jorge Quiroga fue presidente de Bolivia de 2001 a 2002; Jeanine Áñez es la presidenta interina hasta las elecciones en marzo de 2020. | Foto: EFE
A su vez, el ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció que pedirá que cambien a los diplomáticos de la embajada de España

Jorge 'Tuto' Quiroga, ex presidente de Bolivia, dijo que España y México son parte de la 'conspiración' que atenta contra la reconstrucción democrática de aquel país.

Por ello, exigió al gobierno de España que asuma su responsabilidad por supuestamente haber acudido -funcionarios de la embajada española- a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en compañía de "encapuchados" y "armados" para facilitar la "fuga" de un ex ministro de Evo Morales.

La cancillería boliviana acusó el viernes a la embajada española en La Paz de cometer "atropellos" a su soberanía por el incidente con la Policía Boliviana que custodia la residencia de la embajadora de México.

"Funcionarios de la embajada española iban acompañados de sujetos "encapuchados" y "presumiblemente armados" en vehículos con matrículas de esa embajada", aseguró la cancillería. 

Sin embargo, el gobierno español aclaró que la visita de sus diplomáticos en Bolivia fue exclusivamente de "cortesía" y negó que fuera para facilitar la salida de personas.

De la misma forma, España instruyó una investigación y enviarán una misión para que comiencen la pesquisa.

¿Qué pasará con los ministros?

El ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunció este sábado que pedirá que cambien a los diplomáticos de la embajada de España en La Paz. 

Dijo que pedirá personalmente a la presidenta interina, Jeanine Áñez, y a la canciller Karen Longaric que se realice la petición para que haya un cambio de los funcionarios diplomáticos en la embajada de España en La Paz.

"Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pida que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española", expresó Murillo.