España es el campeón del mundo en basquetbol

Usted está aquí

España es el campeón del mundo en basquetbol

EFE
La roja pudo vencer en la final a Argentina 95-75

Argentina perdió frente a España 95-75 en la final del Mundial de China 2019, disputada en el estadio Wukesong Sport Center de Beijing.

De esta manera, el conjunto de Sergio Scariolo revalidó su título conseguido trece años atrás en Japón 2006.

El equipo de Sergio Hernández no modificó su quinteto titular tradicional para el arranque de la gran final del Mundial: Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía.

Los primeros puntos del partido fueron para España, con un parcial de 7-0 producto de un triple de Marc Gasol y dobles largos de Ricky Rubio y Pierre Oriola. Tras un doble de Nico Brussino, Juancho Hernangomez estiro la ventaja 12-2 con un doble y falta tras un tiro de tres puntos fallado por Rudy Fernández.

Brussino, con dos triples en fila, puso de nuevo al equipo de Hernández en juego (8-14), con 4.40 por jugar en el primer chico. Sin embargo, el final del primer cuarto fue para España por 23-14. Luis Scola anotó sus primeros puntos en el partido con a los 6.15 minutos del tercer cuarto, con dos tiros libres.

Una corrida con doble y falta de Gabriel Deck acercó a Argentina aún más, pero cinco puntos oportunos de Pau Ribas, màs una volcada de Hernangomez, despegaron de nuevo a España (13-21).

EFE

En el amanecer del segundo cuarto, Rudy Fernández convrirtió un triple y Hernangomez extendió la diferencia a la máxima del juego (14-28). Sin embargo, siete puntos en fila de Laprovíttola le devolvieron la esperanza al equipo albiceleste para acercarse (21-31) con 6.28 por jugar en el primer tiempo.

Dos libres de Campazzo y otra corrida de Deck provocaron que la diferencia baje a un solo dígito (27-35). Al final del primer tiempo, España se fue arriba en el marcador por 43-31.

En el arranque de la segunda mitad, dos tiros libres de Luca Vildoza acercaron a Argentina, pero de inmediato devolvió Marc Gasol la ventaja de 12 con dos desde la línea de personales (33-45).

Una buena jugada defensiva de Gasol la transformó en puntos en el otro costado para que España saque la máxima (50-33) con 6.46 por jugar en el tercer cuarto. Y se extendió esa diferencia a 22 con un doble y falta de Rubio con bandeja invertida (33-55).

La reacción de Argentina fue con dos triples de Vildoza y Campazzo, un oasis en el desierto (39-55), que obligaron a Scariolo a detener las acciones. Los primeros puntos de Luis Scola llegaron con 6.16 disputados en el tercer chico, producto de dos tiros libres. Pero España, a esta altura, con juego ofensivo fluido y excelente defensa siguió escapándose en el marcador, para cerrar el cuarto 66-47 a favor.

El arranque del último cuarto tuvo una reacción de Argentina: recuperación y triple de Laprovítolla, doble de Deck y dos libres de Campazzo, para poner el 56-68 abajo.

En plena recuperación anímica del equipo de Hernández, Hernangomez convirtió un triple desesperanzador desde la esquina, para extender a 76-59 la diferencia.

Con más corazón que juego, Argentina presionó bien arriba y le dio resultado, ya que logró bajar la diferencia a 12 puntos tras una corrida con volcada de Deck (66-78). Sin embargo, España logró mantener la compostura en los minutos finales y sacó diferencia de 20 (70-90) con dos minutos por jugar en el reloj.

Sin más lugar para el juego, el equipo de Sergio Scariolo se consagró campeón del mundo tras vencer 95-75 a Argentina en la gran final.