‘Espacios en el tiempo’ Trazos en libertad

Usted está aquí

‘Espacios en el tiempo’ Trazos en libertad

Dos meses. Es el período de tiempo que estará la muestra pictórica expuesta. Fotos: Luis Salcedo
El pintor Jorge Valdés Caballero inauguró esta exposición el pasado jueves en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

¡Visítala!

Espacios en el tiempo

>> De Jorge Valdés Caballero

>>Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

>>Abierta de 10:00 a 18:00 horas

>>De martes a domingo

>>Entrada libre

Colores intensos y trazos firmes pero sueltos en composiciones de gran tamaño y vivaz movimiento es lo que el autor saltillense Jorge Valdés Caballero presenta en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, su más reciente exposición.

Realizada en colaboración con la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC esta muestra estará vigente durante agosto y septiembre con obras de una cualidad pictórica poco vista en la actualidad en la ciudad.

Ante las tendencias contemporáneas en la pintura, más inclinadas a un tratamiento fino del trazo, Valdés Caballero perpetúa el estilo de autores modernos, con influencia de Manuel Felguére, quienes en su trabajo demuestran su control de la técnica a través de una aplicación firme del pigmento.

Diversidad. El artista comentó que lo que se exhibe es obra de diferentes técnicas, desde óleo hasta grabado.

Educado en este arte por la maestra Angélica Villarreal cuenta con una trayectoria de más de 15 años con participación en 28 exposiciones colectivas y seis individuales tanto en México como en el extranjero, además de que ha sido seleccionado para la Bienal José Guadalupe Posada y la Bienal de Ciudad Juárez-El Paso y en entrevista con VANGUARDIA nos habló un sobre su trabajo.

“Lo que se presenta ahorita en la exposición son diferentes técnicas”, comentó, “es óleo, técnica mixta, pastel, dibujo, grabado; dentro de los grabados, monotipo, litografía, linóleo y aguatinta”.

“La exposición se llama Espacios en el tiempo”, continuó, “son momentos, son espacios, de lo que te rodea, de la naturaleza, desde el modelo. Es decir, trato de mostrar la esencia de las cosas, no tanto como una fotografía, es más bien lo que percibo, lo que siento de lo que veo”.

En la exhibición se pueden encontrar piezas que tratan la figura humana y motivos vegetales de mazorcas y magueyes, además de unas cuantas con perspectivas arquitectónicas, con este estilo de trazo suelto y grueso, cualidad presente en todas las técnicas utilizadas por Valdés Caballero, adaptadas a cada uno de los diferentes medios y sus posibilidades.

Cuenta con algunos ejemplares de sus primeras obras y otras más recientes, que temáticamente abordan cuestiones que han estado en boga como la migración y la contaminación.

Firmeza. Es uno de los rasgos que distingue a la obra de Jorge Valdés Cabello y está expuesta en nuestra ciudad.

“Es una denuncia ante lo que estamos viviendo”, explicó, “por ejemplo ‘Migrantes’ es una mano que detiene el abuso a los migrantes y otra mano que los está acogiendo y en el otro cuadro trato de expresar la ceguera que tenemos ante la contaminación en la actualidad hacia el medio ambiente, hacia los mantos acuíferos y entonces es una manera de manifestar, de decir que nos estamos autodestruyendo”.

Con su pieza “Alegoría”, donde se puede ver a un esqueleto crucificado, expresó que la hizo porque “muchos nos olvidamos y lo dejamos en la cruz (a Jesús), no lo bajamos”.

Sobre la técnica que utiliza comentó que “es un expresionismo, me identifico más con autores como Orozco, Felguerez. Voy más a tratar de captar la esencia de las cosas y plasmar lo que percibo, lo que siento del modelo. Me sirvo del modelo, lo aprovecho más que el simple dibujar y hacer una copia”.

“Es una propuesta distinta y más que decir algo yo creo que los trabajos que están aquí hablan por mí y hablan de mí”, concluyó.