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Escuelas matan la creatividad: Rudy Laddaga
El ingrediente activo de la innovación es la creatividad, pero el primer problema que se tiene es que las escuelas matan la innovación, señaló el Cofundador de Genius Club.
Durante su conferencia “La urgencia de educar para innovar” que impartió en el IBF Coahuila 2016, Rudy Laddaga indicó que las escuelas fueron diseñadas para satisfacer las demandas de la revolución industrial, no la de revolución de la innovación.
Agregó que la Nasa, antes de contratar a sus ingenieros, les aplica un examen de creatividad, pero luego ese examen se aplicó a los niños y arrojó que a los 5 años de edad el 98% acabó el examen de creatividad, a los 10 años el 30%, a los 15 años el 12% y los adultos el 2%.
“Las escuelas matan la creatividad y en la era de la innovación necesitamos gente creativa, a la edad de 5 años un niño hace un promedio de 100 preguntas diarias, para cuando alcanzó la adolescencia ya no está preguntando nada porque las escuelas necesitas que pongas atención, que no hagas preguntas porque se necesita cumplir con un plan de estudios”, indicó.
Rudy Laddaga comentó que en la Reforma Educativa, “la pregunta adecuada era cómo transformar a los niños en seres plenos, felices y con las habilidades para poder enfrentar el Siglo XXI, no cómo mejoramos la calidad educativa”.
Ante ello, con el proyecto de Genius Club, uno de los retos más importantes es precisamente ir contra esos años de acondicionamiento de las escuelas, cuando algo que tiene el mexicano es creatividad en bruto, sin embargo, falta que ese cromosoma “InMX” pase del chiste o meme al innovador mexicano.
Por otro lado, informó que en el Genius Club que se tiene en Chiapas, hay 230 niños de 8 a 15 años, y son la primera generación que estará egresando en 3 años más: de ellos espera que “transformen a México”. El siguiente proyecto será en la Ciudad de México con 80 niños.
El reto también es que esa primera generación le dé la vuelta al sistema educativo. Dijo que lo ideal es que todos sean innovadores y desarrollen sus propios productos; lo mínimo es que salven esa parte creativa del cuestionamiento que tienen los niños y que es fundamental en el proceso de innovación.
Finalmente, en caso de que la educación en México no tenga algún cambio, el Cofundador de Genius Club consideró que el futuro es gris si no se empiezan a transformar las cosas.