Escuelas de Saltillo son ‘un horno’

Usted está aquí

Escuelas de Saltillo son ‘un horno’

Carencias. Sin ningún tipo de aire acondicionado estudian alumnos del surponiente de la ciudad
Y en invierno, un congelador. Pocos planteles del surponiente de la ciudad cuentan con aparatos de aire

Saltillo.- Las escuelas de nivel Básico del sector surponiente de la ciudad no cuentan con aparatos que mitiguen el calor o el frío dentro de los salones de clase, según constató VANGUARDIA en un recorrido que se hizo por diversos planteles educativos.

Si bien algunas cuentan con ventiladores —pagados con los recursos que se juntan por cuotas de padres de familia, pese a tener un nivel socioeconómico bajo—, no son suficientes para mitigar el calor; tampoco pueden colocar calentadores para el tiempo de frío, pues la energía eléctrica no los soporta cuando los conectan. 

En la Escuela Primaria Federal Juan de la Barrera —en la colonia Minita— no hay ventiladores en ninguno de los 12 salones que tiene el edificio, por lo que durante el tiempo de calor, los alrededor de 30 estudiantes de cada aula tienen que soportar las altas temperaturas.

El director de la escuela, Ismael Ávila, comentó que esta situación empeora durante el invierno, ya que las aulas siempre están frías.

“Se compraron ventiladores para algunos salones, pero no es suficiente cuando las temperaturas son altas. En invierno está peor, hay algunos salones que son muy fríos y los alumnos tienen que aguantarse”, comentó. 

Esta escuela no se encuentra inscrita a ningún programa de la Secretaría de Educación, por lo que los gastos de mantenimiento de la institución, así como la compra de los ventiladores, corren a cargo de la institución.

El Jardín de Niños Primavera se encuentra en la misma situación que la primaria mencionada, donde los padres de familia tienen que cooperarse para poder darle mantenimiento al plantel.

Calor . Ni aire acondicionado ni clima hay en el Jardín de Niños Primavera

Aunque en este kínder los seis salones, que albergan a entre 30 y 35 niños cada uno, hay uno o dos ventiladores de techo, debido el cableado de la energía eléctrica es muy viejo y delgado, cuando los encienden, funcionan muy despacio y avientan muy poco aire, por lo que no son suficientes para refrescar el aula.

Durante el invierno, no se pueden conectar calentadores, pues sucede lo mismo que con los ventiladores, la electricidad “se baja” y no soporta la energía que consume cada uno de estos aparatos.

En esta escuela recién se construyó una biblioteca, misma que fue financiada por las actividades que realizan los padres de familia. La escuela está en buenas condiciones gracias a las cuotas de los padres, “pero que venga la SEP a ver qué necesitamos, no. Muy apenas se acuerdan que estamos acá”, comentó una trabajadora del plantel ubicado en la colonia La Minita.

El director provisional de la Escuela Primaria Nueva Patria, Alfredo de la Cruz, comentó que hacen falta mini splits, pues el calor durante el verano es muy intenso y el frío durante el invierno. 

En cada salón de esta escuela cuentan con un ventilador que está fijo en la pared, sin embargo, éste hace mucho ruido y el aire no llega a todos los estudiantes que hay en cada aula, pues el ventilador no da vueltas. 

Durante el recorrido, algunos maestros de las escuelas comentaron que, además del problema del clima, hay problemas de inseguridad y vandalismo, pues la seguridad en el lugar es mínima. 

En la escuela Nueva Patria, comentó el director, los pandilleros se meten a las instalaciones de la escuela y se ponen a beber alcohol, además rompen los vidrios de las ventanas y ensucian los salones. 

Hasta antes de que colocaran el cableado de luz subterráneo, ladrones se metían a la escuela y regularmente se lo robaban. Hace unos dos meses, también se robaron la antena del internet gratuito “México Conectado”, aunque la antena ya fue repuesta. 

Nivel Básico 

Primaria Federal Juan de la Barrera

> Ninguno de los 12 salones cuenta con aparatos de aire. 
> Tampoco cuenta con calentador, en tiempo de invierno. 

Jardín de Niños Primavera

> Sólo alguno de los seis salones cuenta con abanico de techo. 
> Estudian entre 30 y 35 alumnos por salón de clase. 

Escuela Patria Nueva

> Cada salón de clase está equipado con un ventilador de pared (ninguno gira). 
>Además de la falta de clima, constantemente es visitada por ladrones.