Escritor saltillense presente en Minería versos en la memoria y narraciones sobre la mujer
Usted está aquí
Escritor saltillense presente en Minería versos en la memoria y narraciones sobre la mujer
Aunque lleva varios años radicando en el estado de Hidalgo, el escritor Francisco Peña Mery continúa fiel a la tierra donde nació y creció y como parte del Tour Literario “Ando de Pata de Perro Danés” parte de la celebración del 30 aniversario de la generación 87-79 del Ateneo Fuente presentará dos de sus libros en importantes ferias del libro del país.
El autor saltillense comentó en entrevista para VANGUARDIA que se trata de dos textos ya publicados pero a los cuales siempre busca seguir dándoles promoción.
El primero de ellos “Antología Poética de un Hombre que Perdió la Memoria” se presentará en la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería el próximo 3 de marzo. El texto formado parte del festival homólogo aquí en Coahuila en varias ocasiones y se trata de un ejercicio para recuperar recuerdos perdidos.
“Por ahí se me presentó una situación de enfermedad y una de las secuelas fue que perdí mi registro memorial de recuerdos”, explicó el también promotor de la lectura, “empiezo a hacer un ejercicio de rescatarlos a través de la poesía. De esto va. Es rescatar recuerdos a través de poemas”.
“La mayoría tienen que ver con la juventud. También entré en el dilema de que si eran cosas que me habían pasado a mí o si eran situaciones que alguien conocido, cercano a mí las vivió”, agregó.
El segundo libro se trata de la tercera edición de “Sí… Fuiste Tú”, el cual aseguró es el que más veces ha presentado.
“Aborda temáticas de la violencia que vive la mujer. Son historias, hay una colaboración de una escritora también de Saltillo que se llama Caty Gómez y hace una aportación con varias historias para darle ese equilibrio al libro”, explica.
En “Sí… Fuiste Tú” el autor toma el riesgo de narrar historias de mujeres desde sus perspectivas, algo que, asegura, ha sorprendido a muchas de sus lectoras pues no creen que sea un hombre quien escribe todo eso.
“Habla de la mujer por la mujer. Esa es una de las cosas que ha llamado mucho la atención de este trabajo. Que las historias que yo escribo parece que las narra una mujer y pues no, soy yo”, dijo.
El autor dijo que consiguió el material y la inspiración para crear este texto —que presentará en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán el 18 de marzo— tras su trabajo en el programa PREVIOLEM (Prevención de la Violencia hacia la Mujer en el Magisterio) en Hidalgo.
“Me empecé a dar cuenta en las pláticas que yo realizaba en distintas comunidades con madres de familia me daba cuenta que había un chorro de situaciones de violencia que viven”, señaló, “muchas de ellas se me acercaban a platicar y ahí fui creando las historias”.
“Cuando los lectores han tenido la oportunidad de leer este libro sí se llevan esa impresión de cómo es posible que un hombre, bajo la visión de un hombre, hable tan perfectamente bien el lenguaje de las mujeres o se ponga en sus zapatos”, expresó.
Y agregó que “yo creo que es una de las cosas más difíciles. No tendría yo esa capacidad de pensar como mujer porque sí somos bastante distintos y lo que se rescata mucho es que la mujer entienda que debe de ser respetada y debe empezar por ella misma”.
Detalló que las historias se desarrollan alrededor de situaciones de pareja y las preferencias sexuales. “Abordo una historia sobre una lesbiana y entonces yo creo que esta condición no debe de ser motivo de que la mujer discriminada o violentada”, comenta.
“Todas tienen que ver con situaciones de pareja o situaciones de preferencia, porque hay historias que hablan, por ejemplo, del respeto que debemos tener nosotros como seres humanos hacia las diferentes preferencias que hay”, concluyó.