‘Escondió’ Agsal a su Consejo abuso contra ejidatarios

Usted está aquí

‘Escondió’ Agsal a su Consejo abuso contra ejidatarios

Foto: Archivo
Pese a que demanda data desde 2012, la empresa paramunicipal informó del proceso a sus consejeros meses antes de que juez dictara laudo por 46 mdp
46 Mdp es el laudo que debe pagar Agsal a los ejidatarios de Tanque de Emergencia, es decir, 89 por ciento de sus utilidades del año pasado

Saltillo.- Pese a que los pobladores del ejido Tanque de Emergencia emprendieron desde 2012 una disputa legal en contra de Aguas de Saltillo (Agsal) por lo que ellos calificaron como un abuso, la paramunicipal lo “escondió” a su Consejo de Administración hasta hace unos meses.

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente del Estado e integrante del Consejo de Administración de la paramunicipal, señaló que ellos fueron informados hasta hace unos meses de este proceso legal, que se derivó de la denuncia de los ejidatarios, ya que Agsal aprovechó tres pozos de esa población durante 15 años sin que pagara por su usufructo. 

“Normalmente en el Consejo no se veían los pendientes de los temas jurídicos, excepto cuando ya estaba completamente resuelto porque hacíamos un recuento, sin embargo, nosotros le pedimos a la administración del sistema que a partir de esto, queremos estar enterados de lo que suceda en el ámbito legal”, comentó Canales Gutiérrez. 

En el Consejo no se veían pendientes de temas jurídicos, nosotros le pedimos a la administración del sistema que a partir de esto, queremos estar enterados de lo que suceda en el ámbito legal”
Eglantina Canales, integrante del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo

VANGUARDIA publicó el pasado 20 de mayo que pobladores del ejido Tanque de Emergencia ganaron una demanda a Agsal por 46 millones de pesos. Ante ello, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 de Nuevo León ordenó congelar cinco cuentas bancarias de la empresa. 

La Secretaria del Medio Ambiente manifestó que son asuntos delicados y por eso hay que estar al tanto con el fin de tomar decisiones, expresó que antes el Consejo no se ocupaba de conocer porque se creía que era innecesario, en este caso en particular señaló que a partir de que tuvieron conocimiento, han recibido la información necesaria. 

A la par, Canales calificó esta situación como un asunto inédito, que no estaba presupuestado por nadie, apuntó que las partes involucradas deben alcanzar un acuerdo realista y armónico, sin embargo, reiteró que nadie puede estar por encima de la ley.