Esclavos del capitalismo

Usted está aquí

Esclavos del capitalismo

“Pero, viendo la locura con la que millones de personas se sumergen en sus celulares para “encontrar” más Pokémon ¿no había que escuchar un poco lo que está diciendo Stone?”

1.- En 1946 nació en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, un hombre que habría de dejar a un lado el judaísmo de su padre y el catolicismo de su madre para convertirse al budismo y transitar por una senda de vida completamente distinta a la de su familia. En su juventud participó como soldado en la guerra de Vietnam y obtuvo la medalla del Corazón Púrpura por sus méritos. Con este equipaje inició una exitosa carrera como cineasta. Su nombre: Oliver Stone.

2.- Justamente fue la guerra de Vietnam la que marcó tanto su vida que sus producciones más exitosas y profundas, tienen todo que ver con las razones y consecuencias de ese acontecimiento histórico. Como guionista y director ha sido nominado a más de una decena de premios Oscar, resultando ganador en tres ocasiones. Expreso de medianoche, Platoon, Nacido el 4 de julio, The Doors, JFK y Nixon son algunos de sus títulos más taquilleros.

3.- Sin embargo, y a pesar de tanto reconocimiento internacional, la carrera de Oliver Stone ha tenido altibajos tan espectaculares como oscuros gracias a su intenso apasionamiento sobre temas polémicos de política internacional. A todos nos ha tocado. A su país lo critica constantemente y en el documental La historia no contada de EEUU, no lo baja de “Imperio Americano”. A los mexicanos nos dejó muy mal parados en su cinta Salvajes y gracias a su próxima película a estrenar, titulada Snowden, muchos líderes internacionales están más que incómodos.

4.- Hace algunos años tuve la oportunidad de entrevistar a Oliver Stone. De hecho, algunos de los comentarios que me hizo en aquel entonces, los compartí en este espacio. Me dijo que para tener éxito en el cine había que tener suerte, sí, pero también había que trabajar mucho, y siempre fiel a uno mismo. No es un hombre soberbio o deseoso de pleitesías y reverencias. Pero es una persona de ideas muy firmes, casi inflexibles. Y esa característica de su personalidad es la que a veces lo mete en líos o le provoca vetos y censuras.

5.- Al decir verdad, todas aquellas opiniones apasionadas hechas por personas que suelen ver el mundo en blanco y negro, dividiendo a las personas en buenos y malos y haciendo juicios severos e irrevocables, yo las tomo con toda la cautela posible. Me queda claro que no hay verdades absolutas y todos tenemos parte de razón. Así las cosas, cuando Oliver Stone hace aseveraciones tajantes como “Lo hacen bajo nuestras narices..” “Ellos son perversos y quieren destruírnos…” “Nadie sabe lo que aquellos están tramando…”, trato de no engancharme.

6.- Pero hace un par de días Oliver Stone hizo una de sus apasionadas declaraciones al asistir a la famosa Convención Internacional de Cómics en San Diego (Comic-Con) de este año y la verdad es que me hizo mucho sentido. El polémico cineasta, aprovechó la ocasión para dejar bien claro que detesta el juego para teléfonos móviles llamado Pokémon Go. "No me hace ninguna gracia…Estamos llegando a un nuevo nivel de invasión de la privacidad por parte de los poderes económicos…Saben perfectamente dónde estás… incluso tus patrones de comportamiento…”

7.- “Estamos inmersos en una época que algunos llaman de vigilancia del capitalismo...estoy seguro de que nos acercamos a un nuevo tipo de sociedad adormecida, en la que seremos meros autómatas controlados por el totalitarismo de quienes ejercen el verdadero poder…” sentenció el cienasta. Es claro que sus palabras son apocalípticas y apasionadas como es su estilo. Pero, viendo la locura con la que millones de personas se sumergen en sus celulares para “encontrar” más Pokémon ¿no había que escuchar un poco lo que está diciendo Stone?
 
¿Usted es apasionado de Pokémon y la tecnología?. Búsqueme en Twitter y deje su comentario: @felixrivera333