Esclavizan a venezolanos en empresas de Saltillo: Casa del Migrante

Usted está aquí

Esclavizan a venezolanos en empresas de Saltillo: Casa del Migrante

Archivo
Actualmente, la Casa del Migrante se encuentra asesorando a 150 personas en busca de refugio en la ciudad

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, informó que en el último año diversos grupos de migrantes y refugiados se han quejado de sufrir explotación laboral por parte de empresarios de Saltillo.

Actualmente, la Casa del Migrante se encuentra asesorando a 150 personas en busca de refugio en la ciudad, mismas que el director asegura han huido de la violencia, la pobreza y el desempleo en países de Centroamérica y Sudamérica, como es el caso de Venezuela. 

Sin embargo, dice que en el proceso de su reconocimiento como refugiados a la hora de establecerse en un trabajo, han sido víctimas de los empresarios quienes después de sus quejas por salarios menores a los acordados y dobleteo de turnos, los han amenazado con llamar al Instituto Nacional de Migración para reportar su retorno, aun estando en un proceso legal.

“Las personas se aprovechan de su situación. Las y los amenazan con llamar a Migración. Tienen miedo, y ese miedo lo están utilizando los pequeños empresarios para utilizarlos laboralmente con hasta 12 horas de trabajo, les pagan menor salario del resto o de lo que se les había prometido. Los tratan mal, y hay amenazas”, expresó. 

Alberto Xicoténcatl, dice que de las 60 personas venezolanas que han sido recibidas en la Casa del Migrante para su trámite como refugiados, al menos 15 personas se han quejado de sufrir estas condiciones de trabajo, a pesar de que en algunos casos los empleadores han sido quienes les pagan los vuelos para traerlos hasta Saltillo.

Hay al menos 15 empresas las que han sido señaladas entre las que se encuentran franquicias vendedoras de pollo y de mariscos; sin embargo, Alberto Xicoténcatl dice que los datos específicos deben ser reservados, puesto que por temor a represalias, las víctimas no han denunciado dicha situación.

“Es importante que mejor les preguntemos cómo se encuentran. La gente cree que vienen a quitarnos empleos y no es así”, expresó.