Usted está aquí
Escaza participación mexicana en el Gran Premio de la Fórmula Uno
México, DF. Escaza participación de los pilotos mexicanos en la Fórmula Uno. Tan sólo seis corredores nacionales han tenido la oportunidad de subirse a las poderosas máquinas y disputar un Gran Premio de la categoría que tuvo sus primeras competencias en 1947, cuando lo reguló la Federación Internacional de Automóvil (FIA).
Sergio Pérez, quien está vinculado desde el 2014 con el equipo Force India, es el mexicano con más premios disputados. El pasado fin de semana en Austin, Checo cumplió su carrera número 92. En su trayectoria dentro de la máxima categoría, que inició en el 2011, cuenta con cinco podios.
Ricardo, uno de los hermanos Rodríguez, fue al primero que se le presentó la oportunidad de subirse a un auto de la Fórmula Uno, el 10 de septiembre de 1961 en Italia. Con el equipo Ferrari, disputó siete Grandes Premios cuando tenía sólo 19 años de edad. Por mucho tiempo, Ricardo fue el piloto más joven en la historia de la categoría, hasta que el español Jaime Alguersuari lo destronó, en el 2009. Ricardo murió el 1 de noviembre de 1962 durante los entrenamientos del primer, aunque no oficial, Gran Premio de México, al estrellarse en la curva peraltada.
Aunque el más exitoso fue Pedro Rodríguez, quien consiguió dos victorias: el Gran Premio de Sudáfrica 1967 y el Gran Premio de Bélgica, en el mismo año. Además, subió al podio siete ocasiones en nueve temporadas. Perdió la vida el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring.
Moisés Solana tuvo un paso fugaz. En total, corrió ocho carreras en seis temporadas (1963 a 1968), aunque sólo terminó tres. Mientras que Héctor Alonso Rebaque obtuvo tres cuartos lugares y su última competencia fue en Estados Unidos, el 17 de octubre de 1981.
Todavía el año pasado, Esteban Gutiérrez corrió para Sauber. Actualmente, es piloto reserva y de pruebas de Ferrari. Se tiene previsto que el próximo año se incorpore al equipo Haas, que debutará en la temporada 2016.
Si bien, ha sido escaza la participación mexicana en la Fórmula Uno, ha dejado un grato sabor de boca.
¿Y en el Gran Premio de México?
Pedro Rodríguez participó en las ediciones oficiales de 1963 a 1970 del GP de México y su lugar más destacado fue el cuarto en 1968. Moisés Solana participó de 1963 a 1968 y sólo terminó los dos primeros. En la segunda etapa de, de 1986 a 1992 no participó ningún mexicano.
Pilotos mexicanos en la Fórmula Uno