Escasez de semiconductores ‘frena’ inventario automotriz

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Escasez de semiconductores ‘frena’ inventario automotriz

Está afectando a todas las marcas | Foto: Especial
Distribuidoras de vehículos no fueron inmunes al impacto de los paros en las armadoras

Las distribuidoras de vehículos no fueron inmunes al impacto de los paros en las armadoras dentro y fuera de México, primero por la pandemia y luego por el desabasto de semiconductores; esto les generó en algunos modelos ampliar el tiempo de entrega de unidades.

En un sondeo realizado con gerentes comerciales y personal de marketing de algunas distribuidoras, uno de ellos comentó que en su caso, la problemática se ve más con las Pickup, dependiendo de la línea unas se producen en Estados Unidos, otras en Europa, Sudáfrica y también en México. 

Antes se tardaban en entregarlas de 8 a 10 días, ahora puede ser de 30 a 60 días, aunque esperan que esto se regularice en septiembre, en marzo recibieron 8 unidades, mientras que entre abril-mayo-junio serán de 2 a 6 unidades.

“El tema de los chips nos está afectando a todas las marcas, vienen incluso de otras marcas para ver cómo está el abastecimiento con nosotros”, indicó.

En otra distribuidora informaron que el problema se presenta principalmente con los lanzamientos, los vehículos se encuentran todavía detenidos por piezas o por la llegada de algunos componentes; en su caso de un vehículo que se lanzó el mes pasado, les mandaron dos unidades y este mes otras dos, la lista de espera es de seis personas.

Del resto de vehículos comentaron que en dos de los automóviles, se pueden tardar un poco más por el tema del color, en lugar de llegar en 8 a 10 días, se puede tardar 15 días y con ello pasar al siguiente mes; sin embargo, a finales de este mes o junio esperan se normalice el flujo de inventario.

Mientras que en una tercera distribuidora, señalaron que desde inicios de año tuvieron problemas con los vehículos de trabajo, como son las Pickup y las camionetas cerradas de trabajo, aunque a partir de este mes se regularizó al 100% el inventario.

En su caso el efecto fue por los paros que en 2020 generó la pandemia y no por el desabasto de semiconductores. Con el resto de vehículos (subcompactos, compactos y SUVs) no presentaron ningún problema; todas las unidades son importadas .

Una cuarta distribuidora, destacó que con los dos vehículos que la armadora produce en el país no hay problemas porque tienen un mayor inventario, además son los más vendidos, aunque si hay menos unidades disponibles de los importados o se tardan un poco más y con los lanzamientos de 1 a 3 meses.

Finalmente coincidió con la distribuidora anterior, la afectación más fuerte fue el año pasado por los paros que generó la pandemia, no por semiconductores, hoy están mucho mejor parados y con un volumen de ventas muy bueno.