Escasa, relación AMLO-Europa; ‘desaparece’ de los radares de la UE

Usted está aquí

Escasa, relación AMLO-Europa; ‘desaparece’ de los radares de la UE

Ausente. López Obrador no se presentó a la Cumbre del G20 celebrada en junio pasado, en su lugar envió al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
El Presidente de la República se ha mostrado muy contenido en sus contactos trasatlánticos

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha desaparecido prácticamente de los radares europeos desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.

El escaso interés que AMLO muestra por los asuntos internacionales se ha traducido también en un distanciamiento hacia Europa, aun cuando todos sus antecesores mantuvieron al Viejo Continente en la primera línea de la diplomacia mexicana.

A pesar de las cuantiosas inversiones en el País de grandes, pequeñas y medianas empresas europeas, y de la renovación y ampliación del acuerdo comercial entre México y Bruselas que a falta de ultimar detalles técnicos podría entrar en vigor a principios de 2020, el Presidente se ha mostrado muy contenido en sus contactos trasatlánticos.

Más allá de las relaciones que el gobierno de México mantiene con los embajadores de la Unión Europea (UE) y de la actividad desplegada por el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario mexicano se ha distinguido por su alejamiento del bloque europeo.

Y las pocas veces que lo ha hecho, ha sido para peor. Como en el caso de España, país con el que López Obrador creó tensiones diplomáticas innecesarias, luego de que en marzo pasado reclamara al rey Felipe VI que se disculpara por los agravios cometidos durante la conquista de México.

A pesar de la enérgica respuesta del gobierno español, que consideró que no se pueden evaluar hechos del pasado prescindiendo del contexto histórico, López Obrador ha vuelto a reiterar en varias ocasiones su demanda de que el monarca español se disculpe, aunque el gobierno de Madrid ha optado por guardar un prudente silencio tras el primer desencuentro.

FANTASMA

López Obrador fue el único mandatario que no acudió a la Cumbre del G20 en Osaka, Japón.

Tampoco estuvo presente en la conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.