Escasa la cultura para donar sangre en Coahuila

Usted está aquí

Escasa la cultura para donar sangre en Coahuila

Vida. La sangre que recaba el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se utiliza para apoyar cirugías De Corazón a Corazoncito y a niños con leucemia. Marco Medina
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Aunque con el tiempo se ha ido incrementando la sensibilización de la gente hacia esta actividad altruista, aún queda mucho por hacer. Este año la Organización Mundial de la Salud tiene como lema “Que la sangre espere al paciente, no el paciente a la sangre, comparte vida”.

En 2014 el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió más de 9 mil unidades de sangre en el estado (cada unidad equivale a 480 mililitros), de las cuales la mayoría es dirigida o familiar, y de donación voluntaria solamente fueron mil unidades, esto significa que aún falta mucha cultura de la donación; Coahuila se situó el año pasado en el quinto lugar respecto a donaciones altruistas.

De las que son dirigidas o familiares solamente el 8 por ciento llega a no necesitar la sangre y es cuando el líquido se pone a disposición del centro para que la puedan aplicar a otras personas que la requiere.

Coahuila presenta una tasa de donación de 173 personas por cada 10 mil habitantes, lo que lo ubica dentro de los parámetros autorizados por la Organización Panamericana de la Salud.

La directora del Laboratorio Estatal, la química Ana María Brondo señaló que las campañas de donación de sangre se han incrementado en un 50 por ciento en los últimos años.
En 2015 por medio de estas campañas lograron recabar mil unidades de sangre de donantes voluntarios, en lo que va de este año llevan 630, por lo que su meta es cerrar con mil 200 unidades.

De las donaciones altruistas sólo el 0.5 se descartan, ya que aquellos que quieren donar, están conscientes de que están sanos y de que si son candidatos para la donación.