Usted está aquí
Escasa la cultura de donación de sangre en Coahuila
En el 2014, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea recibió más de 9 mil unidades de sangre en el Estado, de las cuales la mayoría es dirigida por familiares, y de donación voluntaria solamente fueron mil unidades, esto significa que aún falta mucha cultura de la donación, aunque Coahuila se situó el año pasado en el quinto lugar respecto a donaciones altruistas.
De las que son dirigidas por familiares, solamente el 8 por ciento llega a no necesitar la sangre y es cuando ésta se pone a disposición del centro para que la puedan aplicar a otras personas que la requieren.
Coahuila presenta una tasa de donación de 173 personas por cada 10 mil habitantes, lo que la ubica dentro de los parámetros autorizados por la Organización Panamericana de la Salud.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Silvia Martha López Pérez, señaló que para que la donación se realice, el donante pasa por los siguientes tres filtros: autoexclusión, una historia clínica y después se procesa y se estudia la sangre.
“La donación voluntaria es altruista, la dona sin saber a quién va dirigida, la donación dirigida o familiar es cuando tiene un conocido o un amigo y le pide que done sangre en específico, si la persona no requiere la transfusión la liberan y la usan según el tipo de sangre”, explicó López Pérez.
Inicia Campaña del Amor; ¡a donar sangre!
A partir de hoy se realizará la Campaña del Amor, por lo que se estarán visitando diferentes instituciones educativas con el fin de promover la donación de sangre voluntaria, informó la responsable del Banco de Sangre, Silvia Valles Vázquez.
Explicó que esta campaña se realiza desde hace varios años a fin de que el Banco de Sangre cuente con unidades, por ello dijo que se espera contar con más donaciones voluntarias.
Comentó que el 2015 se concluyó con un 18 por ciento de donaciones voluntarias, cifra que se ha ido incrementando.
Valles Vázquez mencionó que la sangre voluntaria es más segura, ya que con esta se puede eliminar el riesgo de que transmita infecciones, “está registrado que la sangre voluntaria no transmite infecciones y podemos asegurar que es segura”.
Dijo que la demás sangre pudiera ser que cuente con algún tipo de infección, por lo que dijo que no se puede eliminar el riesgo de que cuente con alguna infección.
La doctora agregó que a pesar de que se selecciona a los donadores y se les realizan pruebas, aún está el riesgo de que tenga alguna infección.
“Es por eso nuestra insistencia de promover la donación voluntaria y sobre todo la donación de repetición a fin de que la persona que ya donó, siga haciéndolo al menos dos veces al año”, dijo.
Algunos de los requisitos para ser donador
El candidato deberá presentarse antes de las 07:00 horas de lunes a viernes.
Tener de 18 a 65 años.
Ayuno mínimo de 6 horas.
Presentarse con una identificación oficial.
Tener un peso mínimo de 50 kg.
No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas.
Haber dormido mínimo 6 horas.
No haber padecido enfermedades como hepatitis, paludismo, fiebre reumática, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.
No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.
En la mujer no estar embarazada o amamantando.