Usted está aquí
Escasa la cultura de donación de sangre en Coahuila
Coahuila tiene una escasa cultura en donación de sangre pese a que es el tercer Estado de la Republica con mayor participación en dicho servicio, social. El director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Luis Eduardo Herrera Salas, indicó que solo el 12.8 por ciento de la población realiza donaciones a clínicas y no son de forma voluntaria.
Destaco que lejos de acudir de forma deliberada, las personas (sobre todo los hombres) donan sangre por reposición, es decir, para reponer a los hospitales la sangre que fue utilizada en calidad de préstamo para pacientes allegados.
Año con año el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea logra captar cerca de un mil 200 unidades de sangre, pero esta favorable respuesta es debido a campañas de donación, se hacen cerca de 70 al año en la entidad.
Se trabaja con centros educativos de nivel profesional y empresas donde los estudiantes y trabajadores se prestan a suministrar su sangre en beneficio de otras personas enfermas o que en realidad así lo requieren.
Durante 2018 se ha trabajando en 34 campañas de donación de sangre y se han captado 600 unidades que se otorgan a los nosocomios de la Secretaria de Salud, como lo es en Saltillo el Hospital del Niño y el Hospital General.
El médico, destacó que en estos primeros 6 meses del año en curso, 142 personas se convirtieron en donadores repetitivos, es decir, en más de una ocasión se han acercado a los módulos a hacer su aportación sanguínea.
Con la meta que se tiene reunida hasta el momento se podría asegurar el beneficio para cerca de 3 mil personas, puesto que la sangre se divide en plaquetas y plasmas para personas con enfermedades complicadas y para las que arriban con una emergencia.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, destacó que es importante que las personas que cumplen los requisitos para aportar sus glóbulos rojos acudan a los modulos, clinicas o bien los centros de transfusión sanguínea.
Es importante que la cultura de la donación se incremente en la población coahuilense para que en el año 2020, se llegue a la meta de la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que toda la sangre deberá de ser recabada por donaciones.
Cualquier grupo sanguíneo es demandado en Coahuila, sin embargo, es importante señalar que las unidades negativas son los más complicados de conseguir.
Entérese
Requisitos a evaluar en los donantes:
-Edad, entre 18 y 65 años.
-No estén embarazadas.
-No estén enfermos cuando vayan a donar.
-No tener tatuajes o perforaciones realizadas antes de un año.
-No utilizar drogas y que hayan transcurrido más de 24 horas de la ingesta de alcohol.