Usted está aquí
Escándalo en Kentucky por posible dopaje
LOUISVILLE.- La victoria de Medina Spirit en el Derby de Kentucky peligraba tras dar positivo en un control antidopaje tras la carrera, uno que provocó que el hipódromo de Churchill Downs suspendiera al legendario entrenador Bob Baffert en el más reciente escándalo que remece al deporte.
Baffert negó haber hecho algo ilegal y prometió completa transparencia con la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky durante su investigación. El establo de Baffert fue notificado el sábado que Medina Spirit arrojó positivo por un monto excesivo de betametasona, una sustancia que suele usarse para el tratamiento de dolores e inflamación en los purasangres.
De momento, el triunfo de Medina Spirit sobre Mandaloun en el Derby sigue siendo válido.
“Para ser claros, si los hallazgos se confirman, los resultados de Medina Spirit en el Derby de Kentucky serán anulados y Mandaloun será declarado ganador”, dijeron los directivos de Churchill Downs en un comunicado difundido poco después que Baffert dio una rueda de prensa para anunciar y responder el resultado de la prueba.
Con el jinete puertorriqueño John Velázquez en el sillín, Medina Spirit ganó el Derby de Kentucky el 1 de mayo, superando por medio cuerpo a Mandaloun. Fue la séptima victoria de Baffert en la carrera que pone en marcha la Triple Corona.
Medina Spirit tiene previsto competir en el Preakness, la segunda joya de la Triple Corona, el próximo sábado, sujeto a un abrupto cambio de planes o decisión de las autoridades del hipódromo de Pimlico o la comisión hípica de Maryland.
El hipódromo en Kentucky dijo que el incumplimiento de los protocolos sobre medicamentos ponen en peligro a los caballos y jinetes, la integridad del deporte y la reputación del Derby.
“Churchill Downs no lo tolerará”, indicaron en un comunicado. “Dada la gravedad de la supuesta infracción, Churchill Downs suspenderá de inmediato a Bob Baffert, el entrenador de Medina Spirit, para encasillar caballos en el hipódromo de Churchill Downs”.
Acompañado por su abogado Craig Robertson, Baffert dijo que se detectaron 21 picogramos del esteroide betametasona en Medina Spirit, el doble de lo permitido legalmente para competir en Kentucky.
Se trata de la misma sustancia que se encontró en el organismo de Gamine, otro caballo adiestrado por Baffert y que quedó tercero en el Kentucky Oaks en septiembre pasado.
Baffert aseguró que ignora cómo Medina Spirit pudo dar positivo. Subrayó que Medina Spirit nunca ha recibido tratamiento con betametasona y describió la situación como una “injusticia total”.
“He recibido el golpe más fuerte por algo que no he hecho”, dijo Baffert, quien prometió ser transparente con los investigadores.
“Esto no debió haber pasado”, dijo Baffert. “Ha habido un problema en algo. No ha sido de nuestra parte”.