Usted está aquí
‘Escalofríos’, el miedo se vuelve real
Cuando abrimos las páginas de un libro es como si los personajes cobraran vida. En nuestra mente, creaturas de los rincones más oscuros de la imaginación conviven con humanos y están dispuestos a hacerles la vida imposible con poderes sobrenaturales, maldiciones o simple y sencillo instinto asesino. Así lo vivió toda una generación de niños y adolescentes gracias a la pluma de R.L. Stine, que a principios de los 90 comenzó a publicar una serie de relatos escalofriantes. Pero, como urgando dentro de las pesadillas de todos los niños, sus creaciones no se quedaron quietas y fueron trasladadas a la pantalla chica en una exitosa serie de televisión. Pasando al siguiente nivel, esas historias ahora llegan a la pantalla grande en “Escalofríos” (“Goosebumps”), una cinta donde los monstruos literalmente salen de las páginas de su creador.
A lo largo de cuatro temporadas y 74 episodios, la serie que se transmitió de 1995 a 1998, convirtió en algo más cercano a la realidad lo que había alimentado las pesadillas de quienes leyeron las historias de Stine.
Era como si su serie de libros infantiles de horror, habitados por hombres lobo, marionetas malditas, momias y demás, trascendiera el plano de la imaginación para volverse algo físico. De igual manera, tanto fanáticos del trabajo del autor, como nuevas generaciones, podrán disfrutar de estas aventuras pero ahora en las salas de cine, donde bajo la dirección de Rob Letterman y las actuaciones de Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan y Ryan Lee, contarán una aventura donde la imaginación se convierte en un peligro real.
PELIGRO DIVERTIDO
Inspirada en los libros de “Goosebumps”, esta cinta no es una adaptación de los mismos, sino que juega con la idea de un mundo donde el autor, interpretado por Jack Black, guarda celosamente todos sus escritos bajo llave. Y es que si acaso llegaran a abrir alguno de los manuscritos originales, sus macabras creaciones saldrían directamente desde las páginas para meterse en el mundo real y atormentar a su nuevo vecino Zach Cooper (Minnette), su hija Hannah (Rush) y otros de sus amigos, quienes tendrían que enfrentarse con los seres ficticios pero en la vida real. Forzados a protagonizar su propio relato escalofriante, estos personajes deberán buscar en la inventiva de Stine las debilidades y las fortalezas de estas amenazas para poder derrotarlas.
En este contexto, los protagonistas de los libros deberían sentirse afortunados, pues ellos no tuvieron que enfrentar a todos los monstruos de diferentes historias a la vez. Y es que esa fue la idea de Rob Letterman para aumentar la escala de aventura hacia la pantalla grande, teniendo cuidado de respetar la esencia de “Escalofríos”, cuyo reto principal es mantener con cuidado el equilibrio entre el terror y la diversión, pues si bien se trata de monstruos, están ubicados en un contexto familiar y de relatos que estaban enfocados en el público infantil. De ahí la razón por la que decidió trabajar con Jack Black, actor a quien ya había dirigido en “Gulliver's Travels” (2010) y en la animada “Shark Tale” (2004), donde prestó su voz.
“Quiero que de miedo cuando tenga que dar miedo”, dijo el cineasta en entrevista con Collider.com. “No quieres bajarle el tono a la tensión, pero al mismo tiempo, luego de que te asustas debes tener la tranquilidad y tiene que ser gracioso para ir construyendo el siguiente momento. Así que solo se trata de balancear. Hay mucha acción, mucha aventura, muchos sustos, mucha comedia, es una mezcla de todas esas cosas y no quería que se sintiera desconectada en sus tonalidades”.
COMPLACER A LOS FANS
El esfuerzo para Letterman fue mucho mayor, pues él no pertenece a la generación de los 90 que se vio fascinada por los libros de R.L. Stine. “Soy más viejo, así que no soy de esa generación particularmente, pero estaba familiarizado con ello por que era un proyecto que la gente estaba intentando lograr por mucho tiempo en Hollywood”, explicó el cineasta en la entrevista. “Ahí siempre han estado los libros y los he leído un par de veces. Y tengo hijos ahora y son de la edad, así que ellos los leen y se asustan. Los siguen leyendo, pero con miedo. No quieren dejarlos, pero una parte de ellos sí quiere. Es divertido ver ese fenómeno frente a mis ojos”.
A final de cuentas, lo que el director quiso lograr fue simplemente hacer una buena película, consciente de que hay una gran cantidad de fanáticos a quienes debe complacer, así como nuevas generaciones que no están tan familiarizadas con el material. “Creo que los fanáticos se emocionan tanto con cualquier cosa que todo lo que puedes hacer es enfocarte en hacer una cinta de calidad sobre personajes”, aseguró a Collider.
“Hacer personajes lo suficientemente atractivos que al público les importen lo suficiente para temer por ellos, reír con ellos y emocionarse con ellos. Así que eso es lo que pienso principalmente. Luego, en cuanto a fanáticos de 'Escalofríos', hay un cierto espíritu de la forma en que R.L. Stine construía sus historias. Son como libros de Stephen King, pero accesibles para niños”.
El dato
> La cinta está basada en los libros de R.L. Stine.
> Fue dirigida por Rob Letterman.
> Cuenta con las actuaciones de Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan y Ryan Lee.
> Es la tercera vez que Letterman dirige a Jack Black.