Escala la violencia en los últimos tres meses en Coahuila

Usted está aquí

Escala la violencia en los últimos tres meses en Coahuila

Emergencia. Coahuila figura como una de las entidades con la tasa más alta de llamadas al 9-1-1 por violencia familiar.
La violencia intrafamiliar y ataques con arma de fuego, sumados a heridos en accidentes vehiculares, incrementan los servicios médicos en el Estado; mayo es el mes con más accidentes viales

En abril, mayo y junio se elevaron las atenciones por casos de violencia intrafamiliar y heridas por arma de fuego o punzocortante; además en mayo se contabilizó la cifra más alta de lesionados por accidentes vehiculares.

En mayo se reportaron 193 casos de violencia intrafamiliar y 157 servicios médicos por lesiones con armas, lo cual suma un total de 350 atenciones derivadas de agresiones, de acuerdo con los Boletines Epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal.

Estos incidentes han ido en aumento en lo que va del año, y cada mes superó el registro del periodo previo, excepto en febrero y lo que va de junio, cuya última actualización llegó a la semana 24, con corte al día 19 de ese mes.

En enero se documentaron 48 casos de violencia intrafamiliar y 62 de heridas por armas de fuego y punzocortantes; es decir, 110 atenciones médicas relacionadas con formas de violencia.

Para febrero hubo un ligero descenso en personas lesionadas con armas, con 55, pero aumentó los servicios por violencia en el hogar, con 52 casos; en total se contabilizaron 107 incidentes, la cifra más baja por mes en lo que va del año.

En marzo aumentaron más del doble las atenciones por violencia intrafamiliar, con 119 casos; sin embargo, descendieron levemente las lesiones con armas, con 49; en suma, se reportaron 168 atenciones.

Abril tuvo un incremento importante en las 2 categorías, ya que acumuló 182 servicios médicos por violencia dentro del hogar y 124 por heridas con armas, para dar un total de 306 casos; por lo que este mes fue el segundo con más casos violentos.

Para junio se presentó un descenso; sin embargo, los datos del Boletín Epidemiológico estaban actualizados hasta el día 19, y la cifra podría aumentar si continúa la tendencia, ya que en violencia familiar se registraron 192 casos, solo uno menos que en el periodo completo de mayo.

En cuanto a lesionados por armas de fuego y punzocortante, junio reportó 85 atenciones médicas, que sumadas a los reportes de violencia dentro del hogar, dan 277 casos en el mes.

SIN ALTO EN HERIDOS POR CHOQUES

Mayo registró la cifra más alta en lo que va del año de lesionados en accidentes de transporte en vehículos con motor, incluyendo carros, motocicletas, camionetas, transporte pesado y autobús, con un total de 385 ocupantes heridos.

El inicio de año no arrancó de manera diferente, pues enero contabilizó 181 lesionados por accidentes de transporte, y en febrero la cifra cayó a 154 casos.

Sin embargo, en marzo la incidencia de ocupantes de transporte lesionados aumentó en más del doble, con 360 heridos en choques de automóviles.

Abril volvió a tener una disminución, con 275 casos; y en lo que va de junio, hasta el día 19, el número descendió nuevamente hasta 259 atenciones a ocupantes heridos en accidentes.

MAL INICIO DE AÑO

Desde principios de año se observó una tendencia al alza en violencia intrafamiliar en la entidad, cuando sumó 13 agresiones en la última semana de enero, para llegar a un total acumulado de 41 en el primer mes de 2021.

El indicador creció 279 por ciento con relación al acumulado de enero de 2020, en que se habían dado hasta ese momento 11 casos de violencia intrafamiliar en la entidad.