Usted está aquí
Esa incómoda 'lonja' a la hora del sexo
“Imagínate tener relaciones sexuales cargando una maleta de 5, 10, 15 kilos. ¿Cómo te sentirías?,” así explica el sexo con sobrepeso u obesidad la Psicóloga Yunuhen Juárez Rosas, especialista de Allergan. Y es que en México, muchas parejas sufren de este problema, lo cual no sólo repercute en su rendimiento, sino en su satisfacción y deseo sexual.
Un dato fundamental es que la obesidad produce la disminución de los niveles de testosterona, hormona que regula el deseo sexual, por cual el deseo de la persona obesa se ve afectado y esto se va acrecentando a medida que aumenta el peso.
Teniendo en cuenta que el coito es un ejercicio cardiovascular importante, los encuentros sexuales se hacen cada vez más rutinarios, menos frecuentes y poco satisfactorios.
A esto hay que sumarle que la obesidad reduce los niveles de fertilidad tanto en hombres como en mujeres, porque está relacionada con el aumento de la posibilidad de padecer de ovarios poliquísticos y espermatozoides de menor calidad.
Sabiendo las ventajas de la sexualidad como actividad aeróbica sobre nuestro organismo, algunos días se le puede dedicar 30 minutos al sexo y aprovechar los beneficios de un cuerpo, una vida y una sexualidad más saludable y placentera.
Consecuencias físicas:
> Bajo rendimiento.
> Cansancio.
> En los hombres, genera problemas metabólicos, lo cual influye en el flujo sanguíneo y dificulta la erección.
> En las mujeres, ocasiona falta de deseo y puede ocasionar que las relaciones sexuales sean dolorosas.
Consecuencias emocionales:
> Baja autoestima.
> Juega con las expectativas que nos creamos.
> Genera inseguridades.
> Crea problemas de comunicación entre la pareja.
No todo está perdido
1. Aprende a quitarte las expectativas sobre tu peso. Lo importante no son sólo los kilos que peses, sino cómo te veas y te sientas contigo mismo.
2. Fíjate una meta realista y busca ayuda de especialistas. Ponerse a dieta puede generar una sensación de pérdida o fracaso.
3. Redescubre tu cuerpo y reconcíliate con él. Vuelve a los rituales básicos y apapáchate para sentir tu cuerpo, conocerlo y quererlo.
4. Conforme empieces a perder peso, no olvides usar más crema en la piel para promover la elasticidad de la piel.
5. Complementa tu dieta con ejercicio. No sólo te ayudará a bajar de peso de forma más rápida, sino que también mejorará tu autoestima.