Usted está aquí
Es una reestructuración, no “desmantelamiento”, responde la ASF por despidos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) respondió a las críticas de su extitular Juan Manuel Portal, quien acusó un “desmantelamiento” del organismo tras el despido de la directora general de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin.
La institución encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales emitió un comunicado en el cual mantiene su postura sobre el despido de Buchahin, a quien acusó de conflicto de interés, y asegura que su salida forma parte de un “proceso de reestructuración interna”, encabezado por el actual auditor David Rogelio Colmenares Páramo.
El día de hoy el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, @gldubernard en entrevista #envivo con @AristeguiOnline para realizar aclaraciones sobre la separación del cargo de la C. Muna Dora Buchahin
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) 4 de junio de 2018
De acuerdo con la ASF, este cambio es para “obtener resultados más efectivos y contundentes en la lucha en contra de la corrupción”, por lo que negó las críticas que ha realizado Juan Manuel Portal en medios sobre el “supuesto desmantelamiento de la institución”.
“La posición que la C. Buchahin ocupaba, demanda por parte de la ASF una total confianza para el desempeño de sus labores. Es por ello que ante la existencia de evidencias sustantivas sobre presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional, es que se le informó de su desvinculación de la institución”, publicó la ASF, quien también afirmó haber solicitado la intervención de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que iniciara una investigación por el supuesto conflicto de interés.
Además de defender la trayectoria del auditor Colmenares, quien fue elegido por los diputados el pasado 15 de marzo, la ASF aseguró que pese al proceso de reestructuración, no ha detenido ni detendrá las auditorías en las que participó Buchahin, “ni tampoco ha interrumpido la atención de las denuncias ciudadanas vinculadas con ejercicios fiscales en curso o anteriores”.