Es tiempo para desbloquear

Usted está aquí

Es tiempo para desbloquear

En las redes sociales sucede el bloqueo.

Se corta con un click toda relación, toda comunicación. No se puede ni dar ni recibir. Es un muro. Una puerta cerrada. Un adiós total.

La Unión Americana de Estados tuvo un gobierno que bloqueó a Cuba. No con bloqueo de internet sino con un extrañamiento total. El bloqueo incluye principalmente lo económico. Equivale a un “si tienes comezón ráscate con tus uñas”. Ante una ideología y un sistema diferente se levantó el invisible muro. Quedaron suspendidos todos los recíprocos beneficios que ambas naciones recibían con una libertad de comercio sin trabas.

La nación caribeña encontró apoyo de amistad en algunas naciones latinoamericanas y le abrió sus puertas la economía rusa. Sin embargo, las limitaciones fueron crecientes y se han recrudecido en la crisis pandémica. El pueblo cubano resiente la escasez y carestía de alimentos y servicios, la carencia de medicamentos y vacunas. La libertad va acercándose a los mínimos. No han tardado en presentarse las reclamaciones en vía pública.

Es tiempo de desbloquear. China no es bloqueable aunque tenga la misma ideología de la isla porque es un país poderoso. Con ese país se usan recursos diplomáticos, en constante reacomodo de intereses. Con Cuba es tiempo de acercamiento y de diálogo entre los diferentes que tienen la misma dignidad y soberanía. Han de atender las mismas necesidades básicas. Ambos países deben ceder y conceder para lograr un equilibrio que no sea inhumano, anacrónico y excluyente.

Lo ideológico y lo político es en estos momentos un ingrediente inhumano e intervencionista. Está en juego algo más profundo y esencial. Se da la ocasión de un gran gesto de magnanimidad, de estrenar actitudes civilizadas, de superar la indiferencia ante el sufrimiento que nadie quiere para sí mismo. Sería discriminatorio y asfixiante mantener la rodilla en el cuello, privilegiando la fuerza… Se requiere un recíproco desbloqueo recíproco para un encuentro y conciliación hacia la democracia cubana y hacia la justicia internacional norteamericana.

ASINTOMÁTICOS CONTAGIANTES

Se convierten en un peligro los vacunados sin precaución. La astucia virulenta está atacando a la juventud descuidada. La ola Delta del SARS-CoV-2 aprovecha la movilidad creciente de los desprevenidos para estrenar víctimas antes respetadas.

El estilo de vida de desinfección, aseo y distancia ya se va haciendo insoslayable. El próximo verano tendrá que ser de renuncias y moderaciones si no se quieren atiborrar las estadísticas con datos alarmantes.

PREVIENDO EL NOVENARIO

Atisbando con miras hacia el 6 de agosto, el nuevo obispo de Saltillo ha decidido hacerse cargo personalmente de la predicación y advierte que lo más prudente será suspender los festejos exteriores y mantener precauciones en los interiores.

Toda la feligresía es invitada a no intentar celebraciones cuyas consecuencias pudieran ser lamentables.

En los templos se cuidan mucho ahora las liturgias presenciales, cumpliendo todos los protocolos que, detalladamente, se prescribieron en las instrucciones diocesanas.

TRANSPORTES ELÉCTRICOS

No solo automóviles eléctricos, también motos, bicicletas, patines y patinetas empiezan a producirse y a distribuirse en los mercados. Es urgente que -en todas las ciudades- se preparen carriles amplios y seguros para facilitar desplazamientos y evitar accidentes…