Usted está aquí
Es tiempo de reparar a víctimas de desaparición: Sánchez Cordero
Ciudad de México. Para alcanzar la paz en México, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también reducción de penas a quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas y comisiones de investigación de la verdad, señaló Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la Secretaría de Gobernación.
En un foro realizado en El Colegio de México, la ministra en retiro indicó que como parte de la estrategia de AMLO también debe crearse un Plan Nacional de Reparación de daño para las víctimas, avanzar en la propuesta de despenalización de las drogas y lanzar una política pública para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida.
Al delinear cuáles serán los ejes de la nueva política gubernamental en esta materia, Sánchez Cordero enfatizó que “ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y qué hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero”.
La próxima secretaria de Gobernación enfatizó que debe ponerse en marcha un proyecto de justicia transicional y subrayó qué hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad, entre ellas las que abordan casos específicos, las que analizan fenómenos en regiones completas, y las que se conforman como una “gran comisión nacional de la verdad” encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.
Todas ellas, dijo, deben funcionar de manera paralela con las indagatorias de los organismos de procuración de justicia, y no al margen de ellas, y poniendo en el centro las exigencias de las víctimas.
Al término de su intervención, varias madres y familiares de desaparecidos reclamaron una comisión de la verdad para los míos de casos de desaparecidos en el país, y no sólo para los 43 normalistas de Ayotzinapa, y gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.