Usted está aquí
Es terrorismo doméstico: fiscal
EL PASO, EU.- Las autoridades de Texas investigan el tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en El Paso, ciudad fronteriza con México, como un caso de “terrorismo doméstico” y “delito de odio”, por los supuestos vínculos del tirador con un manifiesto en el que se critica “la invasión hispana de Texas y Estados Unidos”.
“Estamos tratando esto como un caso de terrorismo doméstico, y vamos a hacer lo que hacemos a los terroristas en este país, que es ofrecer una justicia rápida y segura”, indicó John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, en una rueda de prensa en El Paso.
En la misma comparecencia, el fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la “pena capital” para el acusado Patrick Crusius, de 21 años.
La magnitud de la matanza, que dejó también 26 heridos, ha sacudido al país y agitado del debate político de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
Patrick Wood Crusius, de 21 años, entró armado a un Walmart y mató a 20 personas, hirió a 26 más y sembró el terror al disparar sobre la gente en la zona comercial.
El individuo arrestado fue acusado de asesinato punible con la pena capital, indican documentos penitenciarios.
MANIFIESTO, DE SU AUTORÍA
Las autoridades informaron ayer que consideraban que un manifiesto racista y antiinmigrante subido a internet poco antes del tiroteo, fue escrito por Crusius, quien es nativo de Allen, cerca de Dallas.
“Tenemos que atribuir ese manifiesto directamente a él”, dijo el jefe policial Greg Allen.
Cuando se le preguntó si se trató de un crimen de odio, respondió: “Empieza a verse más claramente como que es así”.
El jefe policial de El Paso, Greg Allen, se limitó a decir en conferencia de prensa que Crusius “se mostró muy comunicativo. Básicamente no se guardó nada. Se le hicieron preguntas particulares y respondió como necesitábamos que respondiera”.
Crusius fue llevado a una cárcel en El Paso, donde las autoridades no confirmaron si cuenta con un abogado.
Crusius quería disparar a tantos mexicanos como fuera posible, reveló ayer la cadena ABC News citando a dos funcionarios.
46 PERSONAS BALEÓ el sospechoso; 20 murieron en el lugar de los hechos.
700 MIL HABITANTES tiene la ciudad de El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez.