Usted está aquí
¿Es Suecia el mejor país del mundo para perder el trabajo?
Es una de las cosas más estresantes que te pueden suceder: ser despedido de tu trabajo. Si lo has experimentado, sabrás el pánico que puede causar: preocupaciones sobre tus ingresos, tu carrera y, en algunos países, sobre tu atención médica.
Pero, ¿qué pasaría si ser despedido fuera lo mejor que te pueda ocurrir? Y no gracias a la suerte, sino porque existe un sistema diseñado especícamente para desbloquear tu potencial y ayudarte a conseguir un mejor trabajo que el que tenías.
Por qué tu primer trabajo es el más importante, según el exitoso fundador de Alibaba. Esto es lo que promete el original "sistema de transición" de Suecia, un servicio de asistencia social privado a nivel nacional para los trabajadores que han sido despedidos.
Existen 16 organizaciones de este tipo, cada una cubriendo un sector diferente de la economía, y tienen el objetivo de encontrar nuevos empleos para los trabajadores que han perdido sus trabajos por razones económicas. Como resultado, Suecia posee las mejores tasas de reempleo en el mundo desarrollado: aproximadamente el 90% de los trabajadores despedidos vuelven a tener empleo en el plazo de un año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La cifra es drásticamente superior a la de Francia y Portugal, donde solo alrededor del 30% de los trabajadores vuelven a estar empleados dentro del año, apunta la OCDE.
Los "consejos de seguridad laboral" ayudan a los trabajadores a recapacitar, desaprender conocimientos obsoletos y superar desafíos especícos de su industria. Eva, de 24 años, descubrió este sistema recientemente por experiencia propia. Se graduó como diseñadora gráca en 2016. Su trabajo en Estocolmo estaba yendo bien y su carrera parecía tener un buen comienzo. Pero a principios de 2019, la compañía para la que trabajaba anunció que tendría que hacer recortes.
El ambiente en el trabajo se volvió agrio, y ella y sus colegas se pusieron ansiosos. Comenzó a perder el sueño y a pensar con preocupaciónque sería la próxima en ser despedida. Incluso su novio notó un cambio marcado en su comportamiento.
En conversaciones con colegas, Eva escuchó hablar por primera vez de los consejos de seguridad laboral. Su empresa estaba cubierta por el plan, lo que signicó que se le asignara automáticamente un asesor personal de trabajo antes de que fuera despedida en junio. El sistema se activa tan pronto como se anuncian los despidos, para acelerar el proceso de encontrar un nuevo puesto de trabajo para las personas afectadas. El asesor detectó una brecha en el currículum de Eva: la tecnología había avanzado y Eva necesitaba más capacitación. El consejo le pagó un curso de ocho semanas en grácos de movimiento en la Escuela de Comunicación de Berghs.