¿Es seguro ir a nadar? Conoce las medidas sanitarias para espacios acuáticos

Usted está aquí

¿Es seguro ir a nadar? Conoce las medidas sanitarias para espacios acuáticos

La preocupación más grande es que las personas deben mantener una distancia de al menos 3.5 metros dentro y fuera de la alberca/Foto: Haley Phelps
Este verano muchas albercas funcionarán de acuerdo con las normas pertinentes emitidas por las instancias de salud estatales y locales. Pero cuando el coronavirus continúa propagándose en el país, ¿es seguro nadar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que las albercas y centro acuáticos no son un peligro para la seguridad de las personas porque no hay evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse a través del agua. Casi todas las albercas y complejos de este tipo contienen cloro y bromo, mismos que matan virus y bacterias.

Como resultado, las personas no pueden infectarse de COVID-19 al ingerir agua de alguno de estos lugares; cuando el agua entra en contacto con la nariz, los labios o los ojos. 

¿Qué medidas tomar en un complejo acuático?

La preocupación más grande es que las personas deben mantener una distancia de al menos  3.5 metros dentro y fuera de la alberca. Esta distancia limita la expectativa de que se generen gotas respiratorias cuando una persona infectada habla, tose o estornuda para propagarse a otras personas dentro del agua.

Si está en una superficie sólida, es tan fácil poner distancia entre cada mesa, palapa o espacio en el que hayan personas. Sin embargo, evitar que otros entren al agua puede ser más complicado.

Una solución podría ser: el personal a cargo de la piscina puede establecer un límite en el número de personas permitidas en esta. También pueden tomar intervalos de tiempo en el agua, por ejemplo, permitiendo que "las personas permanezcan en el agua durante 10 minutos y luego se turnen y así sucesivamente", sugirió Bearman.

Otro factor puede ser: en lugar de que los miembros de una solo familia se anden por la alberca y hablen y jueguen con otras personas, los miembros de cada familia deben permanecer cerca unos de otros, deben nadar juntos y tomarse descansos juntos. Así solo convivirán con personas de su mismo entorno.

El distanciamiento social dentro y fuera de la alberca es clave para evitar la propagación del virus/Foto: chuttersnap

El lavado de manos es indispensable al entrar y salir de las albercas

Incluso si pasa la mayor parte del tiempo dentro de la piscina es importante mantener una higiene adecuada de las manos. Si es posible, lávese las manos constantemente y, cuando no tengas acceso a agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga en su mayoría 60 por ciento de alcohol.

También es bueno llevar toallitas desinfectantes para limpiar las sillas o una mesa del lugar donde te sientes. Los expertos explican: "debes asegurarte de que la superficie más comúnmente utilizada esté muy limpia: manijas de puertas y mostradores de refrigerios o pasamanos en las escaleras para ingresar a la piscina". 

Durante la estancia en un espacio acuático hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón/Foto: Jasmin Sessler

Compartir cosas está prohibido

Carga con tus propias gafas de natación, juguetes acuáticos y máscara de buceo. Haz lo mismo con protector solar, sombreros y refrigeradores. Durante una pandemia, es mejor evitar que tus pertenencias se compartan con otros por seguridad e higiene.

Asegúrate de usar solo tus pertenencias y evitar compartir gafas, protector solar, entre otras cosas/Foto: Taylor Simpson

Infórmate sobre las normas y lineamientos de cada lugar 

Si visitarás un complejo acuático pronto, no tengas miedo de hacer preguntas para asegurarte de que sea seguro. 

Es indispensable saber si los empleados (incluidos los operadores de albercas y los socorristas) usan la correcta protección en el trabajo. El área de la alberca debe limpiarse y desinfectarse, y si es necesario cambiar el acomodo del lugar para garantizar que las personas mantengan una distancia de 3.5mts. 

________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

________________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD