Usted está aquí
‘Es segura la vacuna Sinovac’, dice Salud
Ante la polémica generada por el cambio de temperatura en la vacuna Sinovac, enviada a Coahuila y otras entidades, la Secretaría de Salud Estatal decidió sí aplicarla porque es segura, pero lo hizo en módulos cercanos a centros hospitalarios y habrá seguimiento a las personas, para vigilar que la inmunidad que debe producir la vacuna sea la adecuada, dio a conocer Roberto Bernal Gómez.
El Secretario de Salud explicó que el domingo pasado llegó a Coahuila un cargamento de vacunas de origen chino, Sinovac, y el contenedor marcaba cuatro grados mayor que la norma mexicana, que debe ser de 4 a 8 grados centígrados y llegó con 12 grados centígrados.
“Esto armó un alboroto nacional en todos los estados que la recibieron de esta forma, que fueron más de 12 estados. Ese día me puse a trabajar con las instancias federales, con la compañía productora y conseguí los documentos de Cofepris, en donde se explica que las vacunas pueden estar hasta 25 grados centígrados por 15 días sin afectar su inmunidad o por cinco días arriba de 35 grados, entonces no había el mayor problema”, explicó Bernal.
Dio a conocer que el Consejo Estatal de Vacunas fue convocado y decidió que se podía aplicar la vacuna con seguridad, pero con algunos cambios con los Servidores de la Nación porque no son médicos y no saben qué hacer en estos casos.
Las vacunas se empezaron aplicar desde el viernes en Parras y Madero, cerca o dentro de centros hospitalarios para proteger a los pacientes mayores de 60 años.