Es ropa del IMSS fuente de contagio en 26 estados, incluido Coahuila debido a la falta de higiene

Usted está aquí

Es ropa del IMSS fuente de contagio en 26 estados, incluido Coahuila debido a la falta de higiene

La situación afecta a por lo menos 56 unidades médicas del IMSS distribuidas en 26 estados del país. ESPECIAL
Prendas como las filipinas de cirujano, batas para pacientes, sábanas, colchas, fundas, entre otros artículos, no se higienizan de manera adecuada, pues incluso después de su proceso de lavado, salen con manchas de sangre, residuos de medicamento u orina

Por falta de higiene, la ropa de pacientes y de las camas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa una fuente de contagio de enfermedades infecciosas en hasta 56 unidades médicas de 26 estados del país, lo que tiene en alerta a la institución. En Coahuila son siete los centros que registran el problema.

Prendas como las filipinas de cirujano, batas para pacientes, sábanas, colchas, fundas, entre otros artículos, no se higienizan de manera adecuada, pues incluso después de su proceso de lavado, salen con manchas de sangre, residuos de medicamento u orina y no son aptas para su uso, de acuerdo con autoridades.

La situación afecta a por lo menos 56 unidades médicas del IMSS distribuidas en 26 estados del país, por lo que el instituto médico ya prepara una inversión de 765 millones de pesos para la sustitución de 222 equipos totales.

La mayor parte de las unidades médicas que presentan estos problemas y cuyo servicio se clasifica como “inaceptable” son: 16 en Veracruz; 13 en Sonora; 10 en Michoacán; ocho en Jalisco; siete en Coahuila e igual número en Sinaloa; seis en Hidalgo y otro tanto igual en Guanajuato, entre las más importantes.

A consulta de El Universal sobre esta situación, el IMSS indicó anoche en una tarjeta informativa que “la obsolescencia” en que se encuentran los equipos de lavado es evidente y requieren de una intervención mayúscula para poder contar con maquinaria que permita al instituto aprovechar la capacidad instalada con la que cuenta, “ya que existen equipos con más de 30 años de uso, lo que provoca contratiempos en el lavado de ropa”. Con información de El Universal