¿Es posible superar la pérdida de un ser querido?

El dolor por la pérdida de un ser amado es tan grande que puede que haya personas que sientan que no pueden superarlo. ¿Se puede sobrellevar de algún modo una situación tan descorazonadora?

La muerte es una situación muy trágica por la que todo el mundo ha pasado una vez. Un familiar o un amigo, todos hemos perdido a alguien cercano o hemos acompañado a alguien durante esos momentos de dolor y angustia.

A nadie le gusta tener que pasar por ello pero  algunos dicen que la muerte es parte de la vida y hay que pasar por ello.

La realidad es que pasar por situaciones como éstas puede traer sentimientos de frustración, tristeza, depresión y mucha amargura. Hay personas que no son capaces de seguir con su vida, es como si en el momento en que ha fallecido su ser querido, la vida se hubiera parado.

Ante esta situación que deja a las personas desorientadas, ¿hay alguna manera de conseguir sobrellevar la pérdida y, hasta cierto grado, recuperar algo de la vida?

El efecto de la muerte sobre los seres humanos

Aunque la muerte está ahí y todo el mundo está consciente de que algún día tendrán que morir pero, esta situación, siempre nos pilla desprevenidos. Nadie desea ni morir ni, mucho menos, tener que pasar por el dolor que causa la muerte de un ser querido.

Por mucho que sepamos que tarde o temprano la muerte alcanza a todo el mundo, nunca estamos preparados para ese momento. Ante la pérdida de un ser amado los sentimientos negativos y el vacío se apodera de nosotros.

Los efectos de la muerte sobre las personas son devastadores.

Cómo tratan de superarla algunas personas

“Cada maestrillo tiene su librillo” reza un refrán y cada persona es diferente a la hora de tratar de superar la muerte de un ser amado.

Algunas personas que son religiosas piensan en que el fallecido se encuentra en un lugar mejor donde no siente ningún dolor, esto es algo que les ayuda a soportar la terrible pérdida, pensar que su ser querido está feliz en otro lugar.

Otros que no creen en lo que se conoce como “el más allá” piensan que la mejor manera de superar y recordar a la persona fallecida es vivir la vida lo mejor posible.

También hay quien piensa que el ser querido volverá a la vida reencarnado en otra persona o animal y esto hace que se sientan mejor porque creen que tendrá otra oportunidad.

¿Se puede superar la muerte de un ser querido?

Se entiende que superar una pérdida de esta magnitud no resulta nada agradable. Pensar que nunca más se va a ver, abrazar, besar, ni disfrutar con esa persona es un dolor muy grande. Una situación a la que costará adaptarse.

Pero existen recomendaciones para, poco a poco, ir pasando por las diferentes etapas del duelo que llevarán hasta aceptar la pérdida.

Es importante que no se repriman los sentimientos. Cuando se hace puede aparecer ese nudo que parece que no te deja respirar y que te ahoga. Antes de que eso ocurra hay que dejar que esas emociones salgan de dentro. Se puede hablar con alguien de confianza con la que poder llorar esa pérdida.

Quizás hacer algo en memoria de la persona amada pueda ayudar a hacer que parezca que está más cerca. Si esa persona ha dejado algo incompleto al morir, poner final a ese trabajo puede ayudar a despedirse del ser querido.

A veces es necesario iniciar nuevas rutinas que se alejen un poco de lo que se solía hacer con la persona que ha fallecido. En especial cuando se trata de alguien cercano como la pareja o un hijo con quien se pasaba mucho tiempo, es importante construir un nuevo proyecto alejado de la rutina diaria. Esto no es olvidar a la persona que ha fallecido, solo es poder seguir adelante.

Para obtener más información sobre como sobrellevar la pérdida de un ser amado entra en https://como-superar.net/muerte.