Es posible revertir el juicio contra Rousseff

Usted está aquí

Es posible revertir el juicio contra Rousseff

Para que Rousseff sea depuesta del cargo, al menos dos tercios -54 de los 81 senadores- deben votar a favor de su culpabilidad. / Archivo
La apertura del juicio político contra Rousseff, o impeachment, fue aprobado por el Senado el pasado 12 de mayo

RÍO DE JANEIRO.- El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que “el momento para derrotar” el juicio político contra su sucesora Dilma Rousseff, “es más fácil que antes”, ya que según él todo depende del voto de “seis senadores”.

“Ahora Dilma depende de seis votos, o sea, seis senadores que pueden cambiar el destino del país devolviendo el mandato que el pueblo le dio”, dijo el ex mandatario, quien realiza una gira por el noreste de Brasil, feudo electoral del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras pasar por comisiones y el plenario de la Cámara de Diputados, la apertura del juicio político contra Rousseff, o impeachment, fue aprobado por el Senado el pasado 12 de mayo, cuando 55 senadores votaron a favor y 22 en contra, lo que provocó que la mandataria fuera apartada del cargo por un período máximo de 180 días.

Ahora se realizan audiencias en una comisión del Senado en la que peritos y testigos de la defensa y la acusación presentan pruebas y testimonios, en un proceso que durará aún varias semanas y que debe concluir con la votación en el plenario de la cámara alta a finales de agosto.

Para que Rousseff sea depuesta del cargo, al menos dos tercios -54 de los 81 senadores- deben votar a favor de su culpabilidad en los supuestos crímenes en el manejo de los presupuestos, pero si esa mayoría no es alcanzada, Rousseff quedará absuelta y volverá a la Presidencia.