¿Es posible que tu hermano gemelo "crezca" en tu cerebro?

Usted está aquí

¿Es posible que tu hermano gemelo "crezca" en tu cerebro?

Foto: Tomada de Internet
Encontrar un teratoma cerebral es muy extraño, como este caso, sin embargo, mientras más información se tenga al respecto, se puede detectar los síntomas y acudir con un especialista, para llevar un adecuado tratamiento

Cuando un dolor de cabeza se vuelve crónico, es un gran impedimento para realizar cualquier actividad cotidiana, puede ser tan grave, que incluso puede tratarse de un tumor. Yamini Karanam, de Indiana, experimentó algo inusual, cuando los médicos descubrieron que dentro de ella crecía otro ser humano, según lo reportado en Newsner y otros medios de comunicación.

Un diagnostico

Los médicos en primera instancia descubrieron que Yamini tenía un tumor cerebral, por fortuna podía ser retirado por medio de una intervención quirúrgica. Después de varios estudios detectaron una enfermedad llamada teratoma, un quiste llamado gemelo, que estaba formado con hueso, cabello y dientes.

Los especialistas creen que el teratoma gemelo, se debe a que podrían ser hermanos gemelos que nunca llegan a desarrollarse, pero que acaban absorbidos en el cuerpo del bebé que sobrevive. Una cirugía 
Hrays Shahinian neurocirujano, utilizo un endoscopio y tecnología de fibra óptica para alcanzar y eliminar el tumor. El doctor afirma que son muy raros los casos de que una paciente tenga un tipo de teratoma en el cerebro, sin embargo, sucede.

Éxito

Por fortuna, Yamini esta recuperada, el tumor fue extirpado con éxito y no existieron complicaciones ni consecuencias.

¿Qué es un teratoma?

Se le conoce como tumor monstruoso, porque se forma con una variedad de tejidos como: pelo, músculos, cartílago y hueso. El instituto nacional de cáncer lo define como un tumor de origen embrionario, está formado por tejidos que provienen de las tres capas germinales del embrión. Por lo regular se encuentran en los ovarios de la mujer, los testículos del hombre y el hueso coccígeo de los niños.

Foto: Tomada de Internet

Tipos

1. Tumores benignos (maduros)

Se le conoce como tumor ovárico, que se dan en la gestación. Se presenta en mujeres en edad fértil, son de crecimiento lento y llegan a un tamaño de 5 a 15 cm, en algunos casos llegan a los 45 cm. Se forman en: cráneo, mediastino, retroperitoneo, mesenterio y región sacrococcigea.

2. Tumores malignos (inmaduros)

Son cancerosos, se prestan en niñas y jóvenes menores de 18 años, aunque también en hombres de 20 a 40 años. Se compone malos tejidos conectivos que dan lugar al cartílago o hueso, vías respiratorias y cerebro.

¿Cuál es la causa?

Su causa principal es un desarrollo anormal del tejido del embrión.

Síntomas generales

Dolor e inflamación abdominal, infertilidad, problemas para orinar o defecar, hemorragias y dolor al menstruar.


Según el tipo de teratoma

• Teratoma ovárico maduro: dolor de pelvis, en las relaciones sexuales, infertilidad o sangrado vaginal anormal.

• Teratoma testicular: puede aparecer un dolor en el testículo.

• Teratoma sacrococcígeo: causa molestias al orinar o defecar

• Teratoma maduro del mediastino: se comprimen los órganos y afecta el funcionamiento del cuerpo, se localiza en el corazón y pulmones.

Diagnostico

Solo se descubren por medio de un control rutinario o intervención quirúrgica. Si el teratoma es ovárico se descubre por medio de una ecografía abdominal o pélvica, ultrasonido, incluso una resonancia magnética de la pelvis puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tratamientos

Son de acuerdo al tipo de teratoma, por lo regular son extraídos por una cirugía o laparoscopia, acompañada de quimioterapia.

Riesgos

Pueden provocar hemorragias, ruptura del temor o quiste provocando peritonitis crónica, infecciones, comprensión de órganos.

Encontrar un teratoma cerebral es algo muy extraño, como el caso que acabamos de leer, sin embargo, mientras más información se tenga al respecto, se puede detectar los síntomas y acudir con un especialista, para llevar un adecuado tratamiento.