Usted está aquí
Es Pemex un monumento a la ineficiencia: Bloomberg
MÉXICO.- Petróleos Mexicanos gasta 4 mil 800 millones de pesos en el arrendamiento de más de dos mil camionetas, revela Bloomberg, que se refiere a la empresa petrolera como “un monumento a la ineficiencia”.
El medio especializado en negocios especifica que el contrato con una de las dos empresas comenzó en marzo de 2014, es decir, cuando Emilio Lozoya Austin aún administraba a la petrolera.
“El cómo puede ser esto posible dice menos de las camionetas que lo que dice de Pemex, una empresa paraestatal que es vista como un monumento a la ineficiencia”, expone el texto.
El titular de Pemex, José Antonio González, reconoció este día en su comparecencia en la Cámara de Diputados que en la administración anterior se realizó el contrato de arrendamiento de aeronaves, para supuestamente uso personal de su predecesor, con un sobreprecio por 2 mil 445 millones de pesos.
El Diputado del PAN Armando Alejandro Rivera Castillejos dijo a González Anaya que un documento que llegó a la Cámara de Diputados documenta que Pemex arrendó aeronaves con sobreprecio.
Rivera aseguró que el contrato de arrendamiento de aeronaves que adjudicó Pemex el pasado 23 de diciembre a las empresas Integra Arrenda y Ferbel Norte duplica en valor a otro similar que realizó el IMSS durante el mismo mes, con valor de 57 mil millones de pesos, por lo que pidió a González Anaya que Pemex “rescinda este contrato que puede hacer mucho daño a Pemex”.
CRISIS Y DEUDA DE PEMEX
Este gasto millonario en camionetas se da en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la firma.
Pemex enfrenta un problema de liquidez, una alta deuda atrasada con proveedores y un desplome en la producción de barriles, sumado a los bajos precios del petróleo, que seguirá reduciendo los ingresos petroleros del Gobierno este año.
Uno de los problemas más urgentes es el pago a los proveedores por lo que la empresa contratará crédito, reportó en un comunicado
Ante ello Pemex ha trabajado junto con la banca de desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la contratación de líneas de crédito en primera instancia, particularmente con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, informó la petrolera en un comunicado.